32.3 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

BID da $40 millones a Centroamérica y R. Dominicana por huracanes

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) informó este miércoles su colaboración de 40 millones de dólares a Centroamérica y República Dominicana tras los huracanes, las tormentas tropicales y las lluvias de los últimos meses, informó este miércoles la institución.

En un comunicado, el BID detalló que esa ayuda inmediata incluye donaciones de emergencia a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana. Asimismo, la activación de préstamos contingentes en Nicaragua y El Salvador y el redireccionamiento de recursos de cartera en Honduras.

Estos recursos se emplearán para facilitar ayuda humanitaria a los afectados por el paso de los huracanes Julia, Fiona y Lisa, las tormentas tropicales y lluvias de los últimos meses. Fenómenos que causaron pérdidas humanas y numerosa destrucción, así como para evaluar daños, identificar zonas de riesgo y rehabilitar infraestructuras.

Inundacionees
En Honduras las inundaciones se dieron en mayor medida en la zona norte.

Préstamos aprobados

Dada la exposición de la región a los desastres naturales y para amortiguar el impacto de los mismos en las finanzas públicas de los países y sus avances en la reducción de pobreza y desigualdad el BID ha aprobado en los últimos años seis préstamos contingentes. Esto para emergencias y situaciones de crisis de salud pública en Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua. También para que Panamá y República Dominicana se pueden activar ante una urgencia.

Además, el BID impulsa una agenda estratégica para el fortalecimiento de la resiliencia de los países de la región. Esto ante las situaciones basada en los cuatro pilares del acuerdo de Sendai sobre la reducción del peligro de desastres: comprender ese riesgo, fortalecer la gobernanza del mismo, invertir en la reducción del riesgo para la resiliencia y aumentar la preparación ante dichos casos para dar una respuesta eficaz.

Inundaciones
Varias personas se vieron damnificadas debido a las inundaciones.

Nota relacionada: Expresidente del BID tras polémica salida: “Informe nos exculpa”

«Como parte de estas acciones se han desarrollado iniciativas para el manejo de recursos hídricos y la gestión sostenible de áreas costeras. También, el aumento de la resiliencia de actividades agroforestales, así como de la infraestructura social y productiva«, entre otras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido