Congelación de precios afecta a sector campesino

0
562
sector campesino

TEGUCIGALPA.- Elías Villalta, Miembro de las organizaciones campesinas y cooperativistas de Honduras, expresó que el congelamiento de precios de la canasta básica afecta grandemente al sector agricultor del país.

Villalta expresó que “Realmente es una espada de doble filo esta cuestión del congelamiento de precios, ustedes saben que la mayor parte de los productores agricultores en el país no tenemos ningún seguro, no tenemos algo que promociona a desarrollar estos procesos”.

Asimismo, menciona que los elementos y herramientas que utilizan para las actividades agrícolas cada día son más caros y eso no cuadra con sus ingresos para invertir.

“El insumo cada días está más caro, la maquinaria agrícola está más cara, entonces cuando se habla de congelamiento de precios nos preocupa a los productores, porque eso tiende que la producción que en este momento está saliendo en el país tanto el frijol como maíz y otros cultivos, van a tender a mantenerse en un precio donde van a tener los requisitos de producción que hoy generan”. Dijo Elias Villalta.

“Está planificando que para generar un quintal de maíz hay que invertir mínimo entre 250 y 300 lempiras, y si se eso se tiende a congelar, eso quiere decir que se va mantener en un precio donde realmente los productores serán los verdaderos fracasados”, apuntó.

“Nosotros somos los que abastecemos la canasta básica, somos los que producimos y eso realmente nos preocupa, también Hay que ver el otro punto de vista, el consumidor final, que es donde va a dar más fuerte  esta cuestión”, agregó.

Por otra parte, hizo una sugerencia a las autoridades gubernamentales de cuidar y no especular con la producción ni con el congelamiento de los precios de la canasta básica, para regular y poder cubrir los gastos que les representa la actividad agrícola.

“Yo creo que el gobierno debería de ver, no especular con la producción, no especular con el congelamiento de precios, sino también de qué manera hay un incentivo al productor, para que eso tenga mejor rentabilidad y mejor producción en el campo”, sugirió Villalta.

“La maquinaria agrícola anda arriba de 700, 800 lempiras la manzana, el fertilizante anda en unos 800 lempiras, se ha elevado enormemente la mano de obra, entre 150 y 200 lempiras, y eso nos genera un costo extra”, finalizó.