Confirman sobreseimiento definitivo a expresidente de la CSJ y cuatro exconcejales

640
Constitucional
La sala de lo constitucional, dictó el sobreseimiento definitivo a favor de cinco de los seis ex concejales acusados

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras otorgó sobreseimiento definitivo a favor de cinco de los seis exconcejales del Consejo de la Judicatura de la Carrera Judicial.

El sobreseimiento definitivo es a favor del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilez, y cuatro exconcejales: Teodoro Bonilla, Francisco Quiroz, Julio Barahona, Lilian Maldonado.

Mientras que el único que seguiría con cargos en su contra sería el exconcejal Celino Aguilera. Este enfrenta tres delitos por falsificación de documentos privados.

Hace un par de meses las partes, la defensa de los exconcejales interpusieron un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional.

Este recurso se interpuesto con el objetivo de establecer que el ente encargado de conocer la causa no era el juzgado en materia de corrupción, sino el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Por su parte, la portavoz del Poder Judicial, Lucia Villars dijo que la Sala de lo Constitucional declaró a lugar este recurso.

Sala de lo Constitucional declara sin lugar recurso a favor de Celino Aguilera

De la misma forma, agregó «para el ciudadano Celino Aguilera, lo declara parcialmente a lugar, porque se le supone responsable del delito de uso de documentos privados falsos».

Seguidamente, Villars, explicó que este delito si se tiene que llevar a cabo en el juzgado en materia de corrupción. Además añadió,»al dar esta resolución, la defensa de Aguilera interpone un recurso de reposición para que nuevamente la sala vuelva a revisar el expediente y que la sala lo declare a lugar para que sea el TSC que conozca la causa.

Sin embargo la Sala de lo Constitucional ha dado nuevamente una resolución y declaró sin lugar el recurso de reposición. Por consiguiente, la sala nuevamente ratificó que quien es el ente encargado de conocer la causa de Aguilera es el juzgado en materia de corrupción.

Tribunal Superior de Cuentas conocerá causa de los cinco exconcejales 

A renglón seguido, Villars dijo que ahora el procedimiento contra los cinco exconcejales lo llevará el TSC.

Lo anterior debido a que la Sala de lo Constitucional determinó que el ente encargado en este caso sería el TSC.