Redacción. El Instituto Nacional de Menores Infractores (Inami) y el Ministerio Público (MP) confirmaron que un menor de 14 años fue víctima de abuso por parte de un adulto y cinco adolescentes en el centro de internamiento Jalteva Viejo, ubicado en Cedro, Francisco Morazán.
A través de un comunicado, el Inami confirmó ayer lunes 3 de febrero que separó al director de Jalteva Viejo por el caso del menor que fue abusado sexualmente por seis personas durante cuatro días. En el escrito, el Inami detalló que «se solicitó un cambio de medida a una no privativa de libertad, garantizando el interés superior del niño».
La directora del Inami, Carmen Azalia Espinoza, informó sobre la suspensión del director del centro para garantizar la transparencia en el proceso administrativo y judicial. Además, se iniciaron procesos para determinar responsabilidades administrativas y penales contra el personal directivo y técnico de Jalteva.
Por su lado, Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, confirmó que se emitió un requerimiento fiscal el 6 de enero, resultando en la detención de un adulto que trabajaba en el centro. Cuatro menores involucrados fueron trasladados a otro centro, Renaciendo, ubicado en el valle de Támara. Las investigaciones continúan para determinar si hay otras personas involucradas, tanto empleados de la institución como otras personas.
El Inami además detalló que el adolescente abusado «continúa con su atención psicosocial a través del equipo técnico multidisciplinario del Inami». «Las acciones que se están realizando tienen como prioridad la erradicación de las malas prácticas que han tenido lugar en los centros pedagógicos de internamiento», finalizaron.
Contexto del caso
De acuerdo con expedientes administrativos del instituto, el menor, originario de tierra adentro, ingresó al centro Jalteva por tener conflictos con la ley. Según investigaciones, los abusos ocurrieron en un módulo del centro, y las autoridades del instituto estaban al tanto de la situación desde el primer incidente, pero no actuaron para defender al menor. De hecho, al conocer las intenciones de denuncias en ese caso, el director actuó con despreocupación. «Que denuncien, no es la primera vez que denuncian», externó.
Las autoridades continúan trabajando para responsabilizar a los involucrados y proteger a la víctima. Mientras tanto, la población está a la espera de medidas contundentes para frenar estos y otros abusos dentro de los centros de internamiento.