Redacción. La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, anunció oficialmente la detección de casos de ganado infectado con el gusano barrenador en el territorio nacional.
“Se encontró en animales que estaban viniendo de Nicaragua. Algunos en tránsito hacia El Salvador”, declaró Suazo a periodistas.
La funcionaria indicó que en algunos casos la enfermedad se propaga con facilidad. Las moscas pueden seguir propagando el gusano barrenador incluso después de caer al suelo.
Le puede interesar: Advierten sobre posible ingreso de gusano barrenador a Honduras
Asimismo, mencionó que está colaborando con la presidenta Xiomara Castro para emitir un decreto presidencial que declare una alerta sanitaria a nivel nacional.
Suazo comunicó que se confirmaron cuatro casos en la ciudad de Choluteca: dos en caballos y los otros dos en vacas.
Recomendaciones a los ganaderos
Ante la situación, la funcionaria sugirió que los dueños de ganado realicen un monitoreo constante de sus animales, prestando especial atención al cuidado de los terneros recién nacidos, especialmente en la cura de sus ombligos.
Suazo agregó que las personas deben hacer una inspección al ganado, si son vacas, terneros, caballos, burros u otros tipos de ganado bovino, se deben revisar si no tienen heridas.
Además, anticipó que la declaración de emergencia sanitaria conllevará un cambio en los horarios de transporte de animales dentro del territorio hondureño.
Lea más: Unos L180 pagarán rastreros por fumigación contra gusano barrenador
Con el fin de cumplir con las medidas sanitarias, se ha prohibido el movimiento de ganado fuera de las horas diurnas.
Suazo recordó que el país ya enfrentó un brote de esta enfermedad entre 1991 y 1996, lo que generó pérdidas económicas de 60 millones de dólares.
Igualmente, advirtió que esta enfermedad no solo afecta al ganado, sino que también puede transmitirse a los humanos, causando incluso la muerte, como ocurrió en casos reportados en Panamá y Costa Rica.