REDACCIÓN. La Región de Salud de Comayagua confirmó ocho nuevos casos positivos de Covid-19, de los cuales, cinco son de este departamento y el resto son provenientes de otras zonas.
Edwin Guevara, epidemiólogo de este sector, expresó al medio de comunicación TN5 que tienen otros casos que están pendientes de confirmar.
“Se han confirmado en la última semana cinco casos de Comayagua, un caso de Siguatepeque y un caso de Intibucá”, detalló.
Le puede interesar – Salud reporta vencimiento de vacunas contra el Covid
Del mismo modo, Guevara destacó que todos los pacientes están estables, por lo que los médicos realizan el seguimiento respectivo. Además, explicó que ninguno de los pacientes se encuentra ingresado en un centro asistencial.
“No hemos recibido ningún tipo de alerta de la situación de estos pacientes. Gracias a Dios han salido de su enfermedad y están en su casa. Llegaron a consulta, se les hicieron sus exámenes de antígeno”, manifestó.
De igual manera, el epidemiólogo afirmó que ningún familiar de las personas contagiadas ha salido positivo.
Covid-19
Honduras reportó sus primeros casos de COVID-19 en marzo de 2020. Desde entonces, la situación sanitaria se agravó rápidamente.
Le puede interesar – Unos 40 atletas dan positivo al Covid durante los Juegos Olímpicos de París
El gobierno implementó varias medidas, como toques de queda, cierre de escuelas y negocios, y restricciones en el transporte público. También se promovió el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
La campaña de vacunación comenzó en 2021, con la llegada de dosis a través de mecanismos como COVAX y donaciones de otros países.
Nueva variante
Hace unas semanas, el doctor Carlos Umaña alertó que la variante KP.3 del Covid-19, conocida como FLIRT y proveniente de Estados Unidos, ya se encuentra en Honduras.
Umaña recomendó a las autoridades sanitarias a realizar nuevas campañas de vacunación y ordenar el uso de mascarillas en lugares públicos y con gran aglomeración de personas.