Confirman cierre del Honduras Maya, reconocido hotel capitalino

976
Hotel

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Roberto Oseguera, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, confirmó este domingo el cierre de operaciones del reconocido Honduras Maya, uno de los centros de convenciones más grande de la ciudad capital.

Según Oseguera, el cierre del hotel Honduras Maya dejará la pérdida de unos 1,500 empleos directos e indirectos. “Un impacto tremendo para Tegucigalpa”, afirmó el dirigente.

Asimismo indicó que el cierre del Complejo Villas Telamar también representó la pérdida de 186 empleos directos y sumado los indirectos se habla de 600 puestos de trabajo que dejaron de existir.

“Esto es preocupante porque es lo que espera el sector hotelero si no se toman las medidas oportunas pronto. Es necesario readecuar nuestras deudas con la banca privada. Es necesario que el gobierno tome algunas medidas fiscales, pero ya no podemos seguir esperando. De lo contrario seguirán cerrando hoteles y eso perjudica la economía nacional”, aseveró Oseguera.

Nota relacionada: IHT: 90 % de pequeños hoteles cerraron operaciones debido a pandemia

Daniel Durón: “Deben tomar una decisión urgente para salvar empleos”

Por su parte, Daniel Durón, miembro de la Central General de Trabajadores (CGT), lamentó el cierre del hotel Honduras Maya pero dijo que el gobierno debe tomar una decisión contundente en función de proteger esos empleos.

“Esto se suma a los 250 mil trabajadores que están actualmente en suspensión. Y aun no tenemos una cifra oficial todavía del Ministerio del Trabajo sobre cuántos trabajadores están desempleados”, señaló.

De igual forma, Durón expresó que algunos países cercanos a Honduras alquilaron hoteles completos para albergar a las personas en cuarentena. Y así darle sostenibilidad a los empleos y a esa industria que es significativa en la generación de empleo.

El artículo 127 de la constitución hondureña habla sobre la obligación del Estado en mantener un seguro de desempleo. También hemos invocado el artículo 102 del Código de Trabajo en su último párrafo que también obliga al Estado a establecer medidas de protección y de financiamiento para este tipo de situaciones. Tenemos una cantidad enorme de endeudamiento del país. Ya el G-20 pospuso el cobro del servicio de la deuda. Tenemos casi cuatro mil millones de dólares en empréstitos para el país. La reactivación económica consiste en que las personas conserven sus empleos porque de nada sirve la reapertura si estos compatriotas que fueron despedidos no van a poder comprar”, sostuvo.

Para finalizar, el dirigente reiteró que se necesita urgentemente una decisión estatal y con la solidaridad del sector privado para que puedan rescatar a los millones de compatriotas que se quedarán sin la posibilidad de un ingreso. “Esto puede profundizar la situación de crisis la situación social del país”, advirtió.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.