Honduras.- El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó este martes dos casos de rabia paralitica bovina en los municipios de Dolores y San Nicolás, departamento de Copán.
«Dos casos son confirmados tras denuncia de un grupo de ganaderos de Copán y en efecto al realizarse los exámenes a los dos animales salieron positivos. Presentando síntomas frecuentes de la fiebre bovina», detalló el director general de SENASA, Ángel Aguilar.
Además, Aguilar hace un llamado a los ganaderos en todo el pais, a que acudan a las diferentes campañas de vacunación que realiza el SENASA para que la fiebre bovina no se propague en ese departamento ni en ningún otro.
¿Qué es la rabia bovina?
Síntomas frecuentes en animales son:
- Debilidad de la parte posterior del animal
- Los animales caen y no se levantan
- Dificultad al caminar
- Pueden presentar agresividad
- Escases de materia fecal.
Lea también: Inicia vacunación de perros y gatos contra la rabia en Honduras
Prevención de la rabia bovina
La vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad; se recomienda vacunar al ganado en áreas de alto riesgo. Vacunar a los becerros a partir de los 3 meses de edad, reforzar a los 6 meses y vacunación a todos lo animales anualmente.
En Honduras la vacuna que erradica esta enfermedad tiene un valor de 15 lempiras, en donde se aplican en las nueve oficinas regionales de SENASA.
La rabia bovina en Honduras
Las autoridades de la Secretaría de Salud (SENASA) anunciaron el pasado 2 de junio que están investigando para descartar que haya personas contagiadas con rabia bovina en el departamento de Santa Bárbara.
El Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinarias (IHIMV) detectó varios focos de contagio en el municipio de Ilama. Ya que se ha cobrado la vida de unas 100 vacas en las últimas semanas.
En ese sentido, el jefe de Zoonosis de la Región Departamental de Salud de Santa Bárbara, Juan Antonio Zúniga, señaló que buscan evitar que el contagio se traslade a seres humanos que «han manipulado a animales contagiados con la enfermedad».
«Tanto la rabia bovina como canina son mortales, por ello se debe vacunar y atender clínicamente a las personas que han manipulado a los animales», resaltó.