Redacción. El Poder Judicial, mediante el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó un auto de apertura a juicio oral para el exdirector del centro penitenciario La Tolva, José Arita y otros dos funcionarios involucrados en temas de corrupción.
José Arita, Luis Rodríguez y Diana Zelaya están acusados de lavado de activos, asociación para delinquir y violación a los deberes de los funcionarios.
Las investigaciones del Ministerio Público (MP) han revelado que el coronel Arita y otros funcionarios habrían permitido actividades ilícitas dentro del penal, incluyendo el tráfico de drogas y armas.
Le puede interesar: Prisión preventiva para el exdirector de La Tolva, José Rodimiro Arita
Pruebas en contra el exdirector de La Tolva
El MP presentó pruebas contundentes que incluyen testimonios de testigos, documentos y grabaciones que implican al exdirector en estos delitos. El juicio se llevará a cabo en las próximas semanas.
A lo largo del proceso judicial, se espera que se presenten más pruebas que podrían implicar a otros funcionarios del sistema penitenciario. Los familiares de las víctimas y la sociedad en general están atentos a cómo se desarrollara el proceso y esperan que este caso sirva de ejemplo para erradicar la corrupción en los centros de detención.
La apertura del juicio representa un avance importante en la lucha contra la corrupción en el sistema penitenciario.
Al exdirector de La Tolva lo detuvieron el pasado 14 de diciembre de 2023 en posesión de 445 mil lempiras en efectivo. Asimismo, se indicó que el dinero iba destinado a los reclusos de la Pandilla 18.
De igual interés: Privado de libertad contrae matrimonio en cárcel La Tolva