Redacción. La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) manifestó ayer lunes su preocupación por la situación en Venezuela y llamó a todas las partes a evitar la violencia, buscar la verdad y solucionar la crisis electoral mediante el diálogo.
«Con profundo dolor, vemos las noticias en torno a los acontecimientos que recientemente les han arrebatado la paz, la seguridad, la libertad y a muchos de los hermanos, hasta la propia vida, durante la presente crisis electoral y post-electoral», indicó la CEH en una carta dirigida a la Iglesia venezolana.
Los obispos hondureños se sumaron al llamado a «buscar la verdad, a actuar con moderación y a evitar cualquier tipo de violencia». El propósito es solucionar «los conflictos a través del diálogo».
«Nos unimos a todas las voces que, por justicia, reclaman esclarecer plenamente los resultados del proceso electoral, sin dejar rastros de duda», añadió.
Le puede interesar: Lula insta a diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela
CEH
Además, en comunión con el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), los obispos hondureños confían en sus oraciones, cercanía espiritual, fraterna y solidaria con el pueblo venezolano, «recordándoles que no están ni estarán solos».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció el viernes un segundo balance en el que ratificó el triunfo de Nicolás Maduro con el 51,95 % de los votos. Mientras que Edmundo González Urrutia obtuvo el 43,18 % de los apoyos, con el 96,87 % de las actas escrutadas. Hasta la fecha, el órgano electoral venezolano no ha publicado las actas.
Tras la publicación de los resultados, que no reconoce la oposición venezolana, se han producido manifestaciones de protesta. Las movilizaciones han causado 13 muertos y más de 2 mil detenidos, de acuerdo con las autoridades.
De igual importancia: Vence plazo judicial para presentar escrutinio de presidenciales en Venezuela