Distrito Central, Honduras. La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) condenó el asesinato del ambientalista y regidor del municipio de Tocoa, Colón, Juan López.
Mediante un comunicado, la asociación expresó su repudio enérgico en contra del crimen del hondureño.
“Como pastores de la Iglesia que peregrina en Honduras repudiamos enérgicamente este vil asesinato de Juan López. Pedimos a las autoridades que no solo se hable de justicia, sino que se trabaje diligente y sinceramente en el deber de garantizar la vida a todos los ciudadanos”, destacó.
Le puede interesar – Exigen justicia por el asesinato del ambientalista Juan López
El documento detalla que la muerte del activista ambiental ha llenado de profunda tristeza, debido al cariño y respeto que le tenían a López.
“Este hecho doloroso es un duro golpe para su familia, para la iglesia diocesana de Trujillo, en particular, y para nuestra Iglesia en Honduras”, afirmó la CEH.
Del mismo modo, la Conferencia Episcopal pidió a los sacerdotes que realicen misas por el alma del ambientalista.
Crimen
El ambientalista y político perdió la vida a tiros la noche del sábado en el municipio de Tocoa, departamento caribeño de Colón, pese a que contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El hondureño denunció difamación, amenazas, hostigamientos, intimidaciones y violencia en su contra.
Le puede interesar – Xiomara Castro condena el «terrible» asesinato del ambientalista Juan López
López era concejal de la Alcaldía de Tocoa por el gobernante partido Libertad y Refundación (Libre) y miembro del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCP), un movimiento creado en 2015 para defender los derechos locales y el derecho al agua de los ríos y el Parque Nacional Cerro Botadero Carlos Escaleras.
Las autoridades de la Policía Nacional ofrecen una recompensa de 500 mil lempiras por pistas sobre los autores del crimen.