TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), informó que aplicarán sanciones de hasta 30 mil lempiras a personas que conduzcan en estado de ebriedad con base en la Ley de Penalización a la Embriaguez Habitual.
Según lo indican las autoridades a través de su boletín informativo, la sanción se basa en el artículo 98 #16 de la Ley de Tránsito. La normativa refiere que conducir bajo los efectos del alcohol u otro tipo de drogas concluirá en una sanción.
Lea también: Continúan las multas de L3 mil a conductores mal estacionados
Multas por conducir bajo la ingesta de alcohol
Según la ley, las personas requeridas por conducir en estado de embriaguez o bajo efecto de otros estupefacientes tendrán que pagar una multa de 11,278.76 lempiras. Además, se les decomisará el permiso de conducir durante seis meses.
Sin embargo, las autoridades explican que si el mismo infractor comete la misma falta por segunda vez en un año, tendrá que pagar de uno a tres salarios mínimos de multa. Es decir, 22,557.52 lempiras, monto correspondiente a dos salarios mínimos o más. Asimismo, se informó que se le cancelará el permiso de conducir por un año o de forma definitiva, según el caso.
Ahora bien, si la persona incurre en la misma falta por tercera ocasión las autoridades indican que el infractor deberá pagar hasta L33,836.28 y se cancelará el permiso de conducir de manera permanente.
Ley de Penalización de la de Embriaguez Habitual
Esta ley se creó mediante el Decreto 100-2000. Es una disposición que autoriza a la DNVT, a practicar pruebas de alcoholemias destinadas a determinar la presencia de alcohol en la sangre o en el organismo. De esa manera, las autoridades de vialidad y transporte evitan que las personas cometan el delito de conducción temeraria.
Por consiguiente, las autoridades de la DNVT instan a la población hondureña a no conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. No sólo podría estar expuesto a fuertes penalizaciones monetarias, sino que también a generar pérdidas humanas por tal imprudencia.