TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez dictó una pena de nueve (9) años de prisión a Danny Mauricio Ponce Medina y César Matute Salgado, acusados de haber secuestrado a un empresario en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, en febrero del 2023.
La acción la logró la Sección Antisecuestros de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), tras la audiencia de procedimiento abreviado. En este caso, ambos imputados aceptaron su responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
Además de la condena, el juez determinó que por 18 años estos dos sujetos tendrán la prohibición de residencia. Asimismo, en el caso de Danny Mauricio Ponce Medina se le van a sumar nueve meses de prisión por el delito de la usurpación de personalidad de otra persona.
La pena, ambos condenados la deberán de cumplir en la cárcel de mediana seguridad de Siria, en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán.
Lea además: Cae supuesto autor intelectual de secuestro de empresario en Cantarranas
Los hechos y el rescate
Los hechos en este caso datan del 22 de febrero del 2023, cuando la víctima (empresario), salió de su casa con rumbo al sector de la Ermita, en Talanga, Francisco Morazán. Sin embargo, no llegó al destino porque lo interceptaron en la carretera que conduce de Tegucigalpa a Cantarranas.
Las personas que lo privaron de su libertad y además lo despojaron de su carro, según las investigaciones, fueron César Matute Salgado, José Israel López Herrera y Ángel Antonio Ortiz alias “El Coronel”. Todos ellos en la actualidad guardan prisión en centros penales del país.
Estos hombres, durante seis días tuvieron a la víctima en cautiverio en una zona boscosa y montañosa de Cantarranas. En ese lapso de tiempo, ya habían pedido a la familia del empresario la suma de 2 millones de lempiras por su libertad.
Sin embargo, agentes de la Unidad Antisecuestros de la Dirección Policial de Investigaciones (UNAS-DPI) lograron rescatar a la víctima sano y a salvo el 28 de febrero del 2024 y evitando que la familia les diera a los secuestradores 500 mil lempiras.
Además, en el operativo policial en Cantarranas se les dio detención a César Matute Salgado y José Israel López Herrera, supuestos miembros de esta banda de secuestradores denominada «Los Portillos».
Asimismo, la captura de Ángel Antonio Ortiz alias “El Coronel”, vinculado en la banda y el secuestro, tuvo lugar un día después en la colonia La Cañada de Tegucigalpa. A él lo identificaron como exmiembro del Ejército de Honduras con el rango de sargento.