Condenan a Messi a 21 meses de prisión por fraude fiscal

Los Messi se presentaron ante el juez en junio pasado por defraudar a España 4,1 millones de euros.

0
872

La audiencia de Barcelona ha condenado este miércoles al delantero del Barça, Leo Messi, y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión por fraude fiscal.

Sin embargo, una condena menor de dos años excluye la posibilidad de ingreso en prisión para padre e hijo. Aun así, ha habido casos en los que los magistrados sí han decretado la entrada en la cárcel con penas semejantes.

A ambos se les ha declarado culpables de tres delitos contra la Hacienda Pública y se les ha impuesto, además, el pago de sendas multas: dos millones de euros al futbolista y 1,5 millones a su padre, informa Reuters.

El futbolista ya había devuelto la cantidad defraudada antes del juicio además de pagar una multa. La Abogacía del Estado estimaba que el jugador debería ser condenado a un total de 22 meses y 15 días de cárcel, al igual que su padre.

El argumento de la defensa de los Messi aseguraba que tanto el futbolista como su padre carecían de conocimientos profesionales de fiscalidad y contrataron a abogados especializados en los que «confiaban, pero estos les engañaron».

¿Cuál es la acusación?

«Cuando se aprecia una indiferencia tan grave como la que nos ocupa, ya que, a pesar de todas las circunstancias y oportunidades que tuvo el jugador de conocer cómo se gestionaban sus derechos, no lo hizo, no cabe sino considerar que se ha actuado con dolo», afirma.

«El acusado decidió (…) permanecer en la ignorancia a lo largo el tiempo», insiste el tribunal, subrayando que con una absolución de Messi «se dirige a la ciudadanía el mensaje de que es preferible inhibirse a preocuparse».

Por parte del padre, que había culpado de todo el entramado societario a un bufete de abogados que los asesoraban, el tribunal también lo consideró culpable. «Sin su intervención no se habría cometido el delito, cooperando de forma directa, decisiva y necesaria», señala.

Messi, considerado uno de los cuatro deportistas mejor pagados del mundo por la revista Forbes, se encontraba en el ojo de la justicia desde 2013, cuando una fiscal de Barcelona se querelló contra él por tres delitos de fraude fiscal entre 2007 y 2009.

ge

Según la investigaciones realizadas, Messi y su padre, ayudados por un bufete de abogados de Barcelona, crearon una red de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para ingresar los derechos de imagen del futbolista evitando el pago de impuestos.

Durante estos años, Messi firmó contratos con Adidas, Konami, Pepsi o Danone, cuyos ingresos pasaban primero por Suiza y Reino Unido con destino final a la sociedad uruguaya Jenbril, de la que era accionista único.

Poco después de iniciarse la investigación, el futbolista y su padre ya ingresaron unos 5 millones de euros para saldar su deuda con la hacienda a los que ahora deberá añadir la multa fijada por el juez.

Fuente: RT