Fabio Lobo pide a la corte de NY reprogramar audiencia para enero

0
3451
Fabio Lobo
Hoy recibió Fabio Lobo la condena por narcotráfico en Nuevayork y será traladado a una cárcel federal.

ESTADOS UNIDOS.- Fabio Lobo, hijo del ex presidente Porfirio Lobo, solicitó reprogramación de la audiencia final de su juicio. La Corte Federal de Manhattan en Nueva York recibió la petición a través de una carta de la defensa de Lobo.

Lobo se declaró culpable de conspirar para traficar droga hacia la nación norteamericana el pasado mayo.

El abogado Manuel J. Retureta  presentó la solicitud 5 días antes de la audiencia final de Lobo. Esta estaba programada para el pasado 9 de noviembre.

Según la solicitud de Lobo, la petición de reprogramación  se basa en que se debe aclarar ciertos criterios en los que la defensa y la fiscalía no habrían podido ponerse de acuerdo.

La postura de Fabio Lobo antes de la audiencia final

Fabio Lobo ha estado recluido en una Centro Correccional de Nueva York, desde hace casi dos años.

En el documento del defensor presentado ante el juez del distrito sur de Nueva York, se cita que Lobo se declaró culpable en aquel momento sin llegar  a ningún acuerdo con los fiscales.

Inclusive, Lobo recibió de parte de la fiscalía la llamada Carta de Pimentel.

Esta carta le indica al acusado que, basándose en los delitos imputados, los Estados ( «Directrices») pueden agregar otros delitos potenciales de encarcelamiento. O sea  en esa carta se enlistan la totalidad de cargos que le imputa el gobierno estadounidense y las penas posibles.

Al respecto la petición afirma «desde la confesión del Sr. Lobo, la Oficina de Libertad Condicional de los Estados Unidos redactó un informe. En este se sugiere un rango de directrices y posibles agregados a nivel de ofensa y sentencia recomendada. El Sr. Lobo rechaza el análisis y las conclusiones de la Cata de Pimentel de la fiscalía e igualmente rechaza el informe de presentación de la oficina de Libertad Condicional».

La petición continua diciendo «con respecto al proyecto de informe de presentación, el Sr. Lobo se opone. Específicamente, a cualquier agregado relacionado con las características específicas del delito o el rol en el delito».

Esto referido al informe de presentación preliminar y sus cargos en la pág. 9,  los cuales están reflejados en los apartados 35,37,y 30. En estos se consignan los cargos de portación de arma, soborno, importación directa de cocaína y líder de 3 niveles dentro de la organización criminal.

Asimismo, Lobo aseguró que no aceptaría bajo ninguna circunstancia, ninguna otra acusación que la ofrecida inicialmente. Sin embargo, pide que se realice con prontitud la audiencia para determinar cuáles son las agregados o reducciones apropiadas en su caso.

«Por lo tanto, las partes respetuosamente solicitan que se programe un período de dos días a principios de enero de 2017 para tal audiencia. En caso de que el Tribunal de Justicia acceda a la solicitud de las partes, la audiencia del 9 de noviembre de 2016 no será necesaria y las partes solicitarán su cancelación», reza el documento.

La corte contestó que analizaría la propuesta presentada por la defensa y que harían una reunión para pactar la reprogramación.

Esta fue la razón por la que la audiencia de Fabio Lobo del pasado miércoles 9 de noviembre fue cancelada.

Antecedentes

El Informe de la Fiscalía presentado inicialmente contra Lobo señalaba las siguientes acusaciones.

«Lobo estuvo de acuerdo en proporcionar seguridad y apoyo logístico. Esto para el transporte a través de Honduras de una carga de varias toneladas de presunta cocaína».

El documento continúa señalando: «Lobo cree que esa cocaína pertenecía a México, al cartel de Sinaloa y que sería importada a los Estados Unidos».

Igualmente,  “acordó proporcionar esta asistencia en el entendido que recibiría un interés financiero en la cocaína por valor de más de un millón de dólares en ganancias”.

Los fiscales presentaron pruebas y la confesión de Lobo en el tribunal.

Nota relacionada: Hijo de “Pepe” Lobo podría enfrentar cadena perpetua

Según el acta de acusación, Lobo cometió el delito del cual se lo acusa entre 2009 y 2014. Esto justamente en los años en que su padre era presidente de Honduras tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Manuel Retureta, abogado de Lobo, habló con la prensa después de la audiencia en donde Lobo se declaró culpable.

Afirmó en ese entonces, que su cliente había cometido un error y que su declaración de culpabilidad no era resultado de un acuerdo con el gobierno estadounidense.

Nota completa: Culpable se declara el hijo del expresidente Porfirio Lobo

Captura de Lobo

Agentes de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), interceptaron en mayo del 2015 al hijo del expresidente en un punto de la isla caribeña de Haití.

La DEA extraditó de inmediato al hijo de “Pepe” Lobo a Nueva York y lo presentó ante un juez.

En su momento el ex presidente Porfirio Lobo, reaccionó ante la captura y confesión de su hijo.

“A mis hijos siempre les he enseñado que tienen que andar por el camino correcto y aquí está mi hijo Jorge”. “Fabio es el mayor de mis hijos y están mis otros hijos. Ellos saben que en estas situaciones les he dicho a ellos que si son inocentes tienen mi respaldo total. Pero que si de algo son responsables, tienen que enfrentar la ley y ahí no estoy yo para defenderlos”.

Después de casi dos años en prisión,  Lobo enfrenta la sentencia final.