29.3 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 16, 2025

Condenan a dos hondureños a más de 160 años por masacre en Villanueva, Tegucigalpa

Debes leer

Redacción. La Sala I del Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó una condena unánime contra dos hondureños, por su participación en la masacre de seis personas ocurrida el 22 de enero de 2022, en la colonia Villanueva, de Tegucigalpa.

Edin Alberto Ruiz Ruiz fue sentenciado a 164 años de prisión, mientras que Ariel Alejandro Posadas Nieto deberá cumplir 166 años.

El juez encontró culpables a los implicados de seis delitos de asesinato en perjuicio de:

  • Medardo Cruz Mejía
  • Moisés Galeano Mairena
  • Bryan Marcial García Salinas
  • Eduardo Antonio Rodríguez Rodríguez
  • Andrés Alejandro Cárcamo Puerto
  • Mirna Yaneth Vásquez Barahona

Le puede interesar – Inicia juicio de dos acusados por masacre que dejó seis personas muertas en SPS

Por cada asesinato, el tribunal impuso una pena de 20 años de reclusión, sumando un total de 120 años solo por estos crímenes.

La masacre tuvo lugar en la colonia Villa Nueva.

Además de los asesinatos, el tribunal los declaró culpables de asociación para delinquir, robo de automóvil, dos delitos de uso de vehículo robado, uso indebido de uniforme policial o militar, atentado y privación injusta de la libertad, sumando años adicionales a sus condenas. A Ruiz Ruiz se le añadieron 4 años por porte ilegal de arma de fuego, mientras que Posadas Nieto sumó 6 años por porte ilegal de municiones de uso comercial.

Inhabilitación absoluta

El tribunal también impuso a ambos la inhabilitación absoluta y especial durante el tiempo de sus condenas, así como la obligación de realizar trabajos en obras públicas o labores dentro del centro penitenciario. Las partes tienen 20 días para interponer un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia si no están conformes con el fallo.

Condenan a dos hondureños por masacre
Las autoridades llegaron a la conclusión tras la presentación de todas las pruebas.

Las investigaciones revelaron, a través de videos del Sistema de Emergencia 911, el movimiento de los ahora sentenciados antes, durante y después del crimen. Los sospechosos se desplazaron en tres vehículos robados y perpetraron el asesinato de las seis personas en un lapso de apenas 10 minutos, abandonando los vehículos en la escena. Ruiz Ruiz y Posadas Nieto, heridos y vestidos con indumentaria militar, huyeron en otra camioneta robada, llevándose a la fuerza a su propietario, hasta su posterior captura.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido