Redacción. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) condenó el día de ayer a Ángel Noel Valle Zelaya por el delito de extorsión, cometido en varios municipios y sectores de El Paraíso.
El imputado aceptó su culpabilidad, y tras las pruebas presentadas en su contra el juez competente lo sentenció a una pena de 11 años con 3 meses de prisión. Asimismo, una multa de 10 mil lempiras y las penas accesorias.
De acuerdo a la información brindada por el Ministerio Público (MP), la investigación de Valle Zelaya estuvo a cargo de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
Nota relacionada: A 21 años de prisión condenan los asesinos de líder Félix Vásquez
En tal sentido, la institución detalló que el imputado exigía cifras de casi 400 mil lempiras a comerciantes de El Paraíso. El acusado operaba de manera independiente. Su arresto se registró en el barrio Altamira del municipio de El Paraíso.
Asimismo, Ángel Noel Valle Zelaya extendía sus actividades ilícitas hasta los municipios de Danlí, Jacaleapa, Yuscarán, Morocelí y Ojo de Agua.
Otra condena
La justicia hondureña dictó una condena de 21 años de prisión en contra de cuatro ciudadanos responsables de la muerte violenta del líder indígena y ambientalista, Félix Vásquez López.
Vásquez López era un hondureño de 60 años de edad al que se le reconocía por ser defensor del medio ambiente. De la misma manera, fungía como secretario general de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC).
Su muerte violenta fue un crimen perpetrado al interior de su vivienda en la aldea de El Ocotal, municipio de Santiago de Puringla, en el departamento de La Paz.
Los condenados que pasarán 21 años en prisión por el asesinato de Vásquez López son:
- Josué Exequiel Martínez Martínez
- Siriaco Mejía Santos
- Francisco López Lazo
- Mario Aníbal Velásquez
A los cuatro imputados el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Comayagua los declaró culpables de la muerte del líder indígena el 26 de diciembre del 2020, en la ciudad de La Paz.