Redacción. La Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, condenó en este hoy al expolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda, 15 años (180 meses) de prisión y cinco años de libertad vigilada por delitos de narcotráfico.
De acuerdo con Inner City Press, el juez Kevin Castel antes de leer la sentencia recordó que, “Pineda era un alto mando de la Policía Nacional de Honduras, relacionado con otros 2 miembros de la conspiración”.
En primera instancia, la Fiscalía de Nueva York había solicitado a Castel que el expolicía fuera castigado con 20 años de prisión. Sin embargo, Castel decidió solo condenar a 180 meses de prisión, para luego depórtalo con seguridad.
Hernández Pineda, luego de cumplir con su condena por, tres cargos relacionados a la narco actividad abandonará la gran nación del norte y regresar a Honduras.
El primer cargo consiste en conspirar para importar cocaína, el segundo transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, así como conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína,
Arrepentimiento de Mauricio Hernández
Durante la lectura de su sentencia, el expolicía aseguró que está dando clases de español y ofreciendo consejería cristiana.
Hernández Pineda estuvo bajo investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos desde el 2019. Además, según reportes es primo del expresidente Juan Orlando y Tony Hernández.
Le puede interesar:Amplían aseguramientos de bienes a expolicía Mauricio Hernández Pineda
El exoficial se entregó a la justicia estadounidense en febrero de 2020 y en febrero de 2024 se declaró culpable por los cargos de narcotráfico.
De esta manera, evitó ir a juicio junto al exmandatario Hernández, quien el pasado miércoles fue sentenciado a unos 50 años de cárcel.