TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) obtuvo una condena de 11 años más cuatro (4) meses de reclusión en contra de cuatro tripulantes de una embarcación en la que se incautaron 39 paquetes de cocaína.
La captura de estos individuos la realizó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) la noche del 25 septiembre del 2022, precisamente en la ciudad puerto de La Ceiba, al norte de Honduras.
Los cuatro imputados se trasladaban en una embarcación tipo lanchita tiburonera, a bordo los 39 paquetes de cocaína con una marca particular.
Los ahora condenados son:
- Julio Alberto Álvarez Jiménez
- Juan Lorenzo Casildo Montero
- Rann Bailey Esteban
- Fabricio Enrique Soto Reyes
A todos ellos se les encontró culpables del delito de tráfico de drogas agravado en contra del Estado de Honduras.
Asimismo, los cuatro deberán cumplir la pena que se les impuso en el centro penal de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán.
Lea además: Dan 11 años de prisión a detenido en La Ceiba por traficar droga
Incautación en septiembre del 2023
La operación de incautación de la noche del 25 de septiembre del 2023 la coordinó la ATIC, luego de información proporcionada por los agentes contra el crimen organizado.
A eso de las 9:30 de la noche, las Fuerza Naval de Honduras interceptó el bote en las cercanías del muelle de cabotaje de La Ceiba.
En tal sentido, los técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC procedieron a la inspección de la lancha. Allí fue donde, en compañía del batallón canino, encontraron los fardos de cocaína que en su envoltura muestra la imagen de una herradura y un caballo.
Además, tras las investigaciones se constató que la droga venía proveniente de un sector de La Mosquitia hondureña.
Luego de la captura, a los cuatro sujetos y a la droga se les trasladó a Tegucigalpa. En la capital se procedió al pesaje y comprobación de pureza de la droga y el inicio del proceso judicial.
También, con el fallo del juez se ordenó el comiso de la tiburonera y el pago de una multa de 225 mil lempiras.