Redacción. Autoridades judiciales condenaron a 24 años de prisión a 7 individuos acusados de secuestro en perjuicio de un hombre, por quien solicitaban 30 millones de lempiras para su liberación en San Pedro Sula, Cortés.
Los implicados responden a los nombres de Juan José Valle Tábora, Juan Carlos Canales García, Daniel García, Darwin Elías Oliva García, Samuel Madrid Castellanos, Sayra Dinora Tinoco Méndez y Tania Yamileth Oliva García.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró en acuerdo de estricta conformidad una pena de 24 años de prisión.
Le puede interesar – Cae «coyote» hondureño por secuestro y abandono de migrantes en México
De igual manera, las autoridades dieron a conocer que los encontraron responsables del delito de secuestro agravado, lesiones graves y asociación para delinquir. En el caso de Samuel Madrid Castellanos y Daniel García se les agregó el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial. Debido a eso, se les suma cuatro años más de reclusión.
24 años de cárcel contra siete secuestradores que exigían 30 millones de lempiras por liberación de víctima https://t.co/CBCSUhtiSa pic.twitter.com/OBJUjzQYLr
— Ministerio Público (@MP_Honduras) March 7, 2024
Por su parte, Juan José Valle Tábora recibió un año más de reclusión por el delito de usurpación de personalidad de otro.
Secuestro
El 24 de abril del 2022, los implicados participaron en un secuestro en la comunidad de Cerro Partido del sector de Naco, en el municipio de Quimistán, Santa Bárbara. Bajo amenazas, los condenados privaron de su libertad a Hulman Alexis Sáenz Urquía.
Fiscales y elementos de la Unidad Nacional Antisecuestro de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), iniciaron una serie de diligencias para dar con el paradero del hondureño.
La pronta investigación permitió darle detención a Juan José Valle Tabora, alias «Emérito Soriano Zaldívar», considerado cabecilla de la banda identificada como “Los Monchadedos”. Además condujo a los agentes policiales hasta la aldea Posa de Agua en el municipio de La Arada, en Santa Bárbara. En el interior de una vivienda mantenían en cautiverio y atado con una cadena a la víctima.
Debido a esto, por el secuestro se les impuso una pena de 12 años de prisión y prohibición de residencia por el doble de tiempo de la condena. Así mismo, seis años más multa de 10 mil lempiras por asociación para delinquir y seis años por el delito de lesiones. De igual manera, el Ministerio Público solicitó el comiso de dos armas y de un vehículo.