Redacción. La justicia hondureña dio luz verde a la extradición del ciudadano Elmer Adolfo Bonilla Matute, solicitado por Estados Unidos por el delito de tráfico de fentanilo.
Bonilla se presentó este martes a una audiencia de presentación de medios probatorios ante un juez natural de la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, se deberá someter a una segunda audiencia donde se corroborará que no tenga delitos pendientes en el territorio nacional.
De acuerdo con el informe de las autoridades, el sujeto pertenecería a una banda criminal que se encargaba de traficar la droga a varias naciones, entre ellas Honduras y Estados Unidos.
Tráfico de fentanilo
Al presunto criminal se le detuvo en Comayagua el pasado 12 de enero, durante varias operaciones ejecutadas por la justicia hondureñas. Elmer Adolfo Bonilla Matute forma parte de una lista de recientes hondureños solicitados por Estados Unidos por varios delitos.
Los otros tres solicitados son Mayer Banegas Medina, Jorge Alberto Viera Chirinos y Víctor Manuel Viera Chirinos, este último permanece prófugo.
De igual interés: China y EEUU inician conversaciones para frenar producción de fentanilo
Extradición
Los hondureños Mayer Banegas Medina y Jorge Alberto Viera los detuvieron en dos sectores del departamento central de Francisco Morazán, indicó el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez.
Los detenidos son solicitados en extradición por EE.UU. Todos acusado por “delitos de conspiración para distribuir y poseer sustancias ilícitas, incluyendo heroína, metanfetamina y cocaína”.
Según las investigaciones, estos individuos han estado involucrados en la venta de fentanilo y en la banda criminal “Clan de los reyes del fentanilo”.