21.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Conaprev pide estar como veedor en la intervención de las cárceles

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  La comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura, (Conaprev), Brenda Ayala, dijo que esa institución debería de ser integrada como veedor en el proceso de intervención del Sistema Penitenciario.

En ese sentido la comisionada de Conaprev, manifestó “Esto no va a avanzar si los altos mandos no tienen la voluntad de incorporarnos en este proceso de intervención”.

Asimismo, Ayala manifestó su preocupación por el decreto mediante el cual se creó una comisión interventora para el Sistema Penitenciario; esto porque será dirigida por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

Lea también: Conaprev: «Urge hacer una clasificación de la población penitenciaria»

Desmilitarización del sistema penitenciario

Además, la comisionada de Conaprev dijo que las recomendaciones que ellos han planteado van orientadas a la desmilitarizar el Sistema Penitenciario.

Del mismo modo, Ayala, indicó que a ellos como comité no se les está comunicando de lo que se está haciendo.

Al mismo tiempo, preguntó “por qué no se destituye también al director de Centros Penales, que es un militar activo. Solo han cambiado a la directora y subdirector del Instituto Nacional Penitenciario”.

Por otra parte, la comisionada recordó que el año pasado se creó la Fuerza de Protección a los Centros Penales; luego dijo  que”en estos cargos lo que hay son militares activos y nadie dice nada de eso”.

Además, Ayala cuestionó que se den hechos violentos en las cárceles cuando todo el tiempo los responsables de los dos primeros anillos de seguridad han sido los militares.

“Los militares han estado todo el tiempo como responsables del primero y segundo anillo de la seguridad de los centros penales”, afirmó Ayala.

Conaprev: “Militares no conocen la ley”

Tambien Ayala manifestó que “los militares no conocen la ley” y que cuando van a los centros penales siempre se tienen que enfrentar a militares activos.

Del mismo modo, Ayala se quejó que “no nos dejan entrar con cámaras que es el mecanismo que nos permite documentar”.

De acuerdo con Ayala, el poner a militares al frente de los centros penales es “un retroceso. Habíamos dado pasos al poner civiles al mando de los centros penales aunque estamos conscientes de que no cumplieron con la misión”.

Por lo anterior la comisionada expresó “No vengamos a ver a los militares como salvación a los problemas, porque no lo son”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido