Conaprev: «Urge hacer una clasificación de la población penitenciaria»

676
Conaprev
Para el Conaprev, es urgente que se haga una clasificación en la población penitenciaria.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante los últimos acontecimientos violentos que se han suscitado en varios centros penales del país; el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes (Conaprev), solicitó al ejecutivo tomar medidas urgentes.

Las medidas que pide el Conaprev, van orientadas a garantizar la vida y la integridad física de la población penitenciaria del país.

Por su parte, Glenda Ayala, comisionada de Conaprev, indicó «es urgente realizar un proceso de clasificación de la población privada de libertad».

Del mismo modo, manifestó «hay que ubicar a cada uno de los privados de libertad en el régimen que en base al marco normativo nacional e internacional debe estar ubicado».

Al mismo tiempo, Ayala, recomendó a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), que cumplan las resoluciones judiciales dictadas por los jueces de ejecución; mismas que van orientadas a garantizar los derechos de las personas que están privadas de libertad.

Por otra parte, el Conaprev también lamentó lo ocurrido en el centro penitenciario La Tolva, ubicada en Morocelí, el Paraíso, donde perdieron la vida de forma violenta cinco privados de libertad.

Lea también: Conaprev: Honduras puede ser demandada por múltiples muertes en cárceles

Recomendaciones de Conaprev

Asimismo, el Conaprev, sugirió a los directores de los centros penitenciarios cumplir con el artículo 66 de la Ley del Sistema penitenciario Nacional.

«Este artículo concede los beneficios de la preliberación para poder descongestionar los centros penitenciarios», detalló la comisionada de Conaprev.

Además, Glenya Ayala, pidió que se investiguen todas las acciones u omisiones en los centros penitenciarios;  y que «se no solamente se deduzcan responsabilidades a las personas que cometieron los crímenes», lo anterior en relación a la violencia que se ha dado en las cárceles del país.

Suspenden a las autoridades del INP

La mañana de hoy se conoció que mediante decreto publicado en el diario oficial La Gaceta, fueron suspendidas de sus cargos las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Por otra parte, se declaró estado de emergencia en el Sistema Penitenciario Nacional, por loa anterior se intervendrán las cárceles del país por seis meses.

Del mismo modo, se creó una comisión interventora que estará conformada por los nuevos comandantes de las Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).