CONAPREM activa campaña para el feriadón de la Semana Morazánica

0
586
CONAPREM
Lisandro Rosales, comisionado de COPECO.

TEGUCIGALPA. El comisionado de Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Lisandro Rosales anunció que las instituciones aglutinadas en el Comité Nacional de Prevención en Movilización Masiva (Conaprem), serán activadas a partir del viernes por la Semana Morazánica.

Según el funcionario, el domingo a las 6:00 de la tarde, se desplegarán diversos dispositivos en los principales ejes carreteros y sitios turísticos del país, a fin de prevenir los riesgos durante el traslado de los viajeros, principalmente por el exceso de velocidad e ingesta de bebidas alcohólicas.

Además, dijo que están haciendo las inspecciones de los buses, «rapiditos» y taxis que saldrán en excursiones del 5 al 8 de octubre.

Según Tránsito, de las 110 unidades, 24 no pasaron las revisiones, los motoristas tendrán que hacer los cambios correspondientes antes de presentarlos de nuevo. Indicaron que la mayoría de los vehículos que no pasaron las pruebas fue por problemas en las llantas, en las puertas de emergencia y mecánicos.

A diferencia de otros años, el permiso es solo una hoja firmada por todas las instituciones involucradas. Debido al proceso de transición por el que pasa la Dirección de Transporte, es Tránsito la entidad que está realizando las labores de inspección en sus oficinas, ubicadas en la salida este de la ciudad. Las labores se están haciendo en conjunto con estudiantes del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) de lunes a viernes en horarios de 8:00 am a 4:00 pm.

Le puede interesar: Gobierno oficializa: “Semana Morazánica” del 5 al 8 de octubre

El desplazamiento masivo de personas en Honduras durante estos días de asueto, obliga a tomar acciones para hacer incidencia entre la ciudadanía acerca de disfrutar la época, tomando medidas de prevención para proteger la vida, indicó el titular de la COPECO.

El personal pondrá a disposición de los instrumentos de primera respuesta, unidades de rescate completamente equipadas, material sanitario y paramédico, equipo contra incendios, autobombas forestales ligeras, vehículos cisternas y diez lanchas con motor fuera de borda que serán utilizadas en las principales playas y balnearios por los rescatistas en caso de un incidente.

Serán más de 400 dispositivos de seguridad, entre áreas de descanso, puntos de control, puestos de socorro, áreas críticas que se instalarán en todo el país, además a 450 unidades de transporte entre buses, microbuses y taxis se les realizó la correspondiente revisión físico-mecánica para evitar accidentes viales.