Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) recomendó que se debe seleccionar con «pinzas» para evitar que la seguridad del país se vea infiltrada por el crimen organizado.
Mediante el proceso de depuración policial, se busca al personal idóneo para transformar la institución y tener una policía más confiable para la población.
Por su parte, el delegado adjunto II del CONADEH, Ricardo López, destacó que se deben tomar medidas urgentes para que el proceso sea eficaz.
Hace unos días, el Ministerio Público (MP) acusó a varios miembros de la Policía Nacional de delitos como asociación para delinquir, robo con violencia e intimidación. Así mismo, abuso de autoridad y allanamiento de morada.
Le puede interesar – CONADEH pide se quite estado de excepción por violaciones a DDHH
López comentó que los procesos de investigación dieron como resultado estas detenciones. No obstante, expresó su preocupación porque ese tipo de vinculaciones de los miembros de la policía hondureña lo que genera es un sentimiento de desconfianza.
«Sí, este tipo de situaciones se están replicando en el territorio nacional. Lo que va a ocurrir es que las personas se sigan desmotivando para presentar quejas ante las autoridades competentes, si son víctimas de algún delito», precisó.
Del mismo modo, detalló que se deben de buscar mecanismos y tener filtros eficaces a la hora de tener los procesos de contratación.
Depuración policial
Agregó que el tema de la depuración policial debe continuar a efecto de poder identificar a las personas que se dedican a cometer actos ilegales.
“Desmotiva y da temor poder acercarnos a instituciones del Estado a solicitar los servicios que prestan”, señaló López.
Según CONADEH, se han registrado más de 400 quejas que involucran a agentes y oficiales de la Policía Nacional Preventiva. Así mismo, de la Dirección Policial de Investigación, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas y contra la Policía Militar del Orden Público.