Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) insta al Estado hondureño a respetar la independencia de mandato del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP-Conaprev).
La petición es para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas bajo custodia del Estado.
Del mismo modo, Conadeh advirtió que la independencia podría ser vulnerada al no nombrar a la persona designada del Poder Ejecutivo.
Le puede interesar – 57 denuncias contra el 911 se han registrado desde 2022: Conadeh
En ese sentido, la organización instó al Poder Ejecutivo para que designe a la comisionada o comisionado correspondiente. De igual manera, pide procurar que esa persona reúna los requisitos de idoneidad del cargo y que no tenga afiliaciones políticas.
Según el Conadeh, los estándares internacionales exigen que los mecanismos nacionales de prevención de la tortura deben tener independencia financiera, operativa y funcional.
De igual manera, la organización solicitó regular con suficiente rigurosidad y especificidad, el proceso de selección, nombramiento y juramentación de los comisionados del Conaprev.
Comisionadas
En el 2023, el pleno de las comisionadas estuvo compuesto inicialmente por la abogada Evelyn Melissa Escoto, designada por el Poder Legislativo, la abogada Elvia Argentina Valle designada por el Poder Ejecutivo y la abogada Sandra Reinelda Rodríguez, de la Sociedad Civil.
Sin embargo, a partir del 12 de mayo del 2023, la abogada Rodríguez Vargas vacó en su cargo. Por su parte, el 14 de marzo del 2024, la comisionada Argentina Valle también cesó en su cargo en el MNP-Conaprev. No obstante, el Poder Ejecutivo no ha realizado el nombramiento respectivo de su designada en el Mecanismo.
En consecuencia, tanto el puesto de representación del Poder Ejecutivo como el puesto de representación de la Sociedad Civil no han sido ocupados formalmente en el MNP-Conaprev.
Las alertas tempranas emitidas por el Conadeh tienen una naturaleza preventiva y humanitaria cuyo objetivo es impulsar acciones de prevención desde una perspectiva humanitaria, de derechos humanos y con un enfoque de seguridad humana, con el propósito de evitar daños irreparables en los derechos y condiciones de vida de las personas.