Tegucigalpa, Honduras. Justicia y que su muerte no quede en la impunidad ha exigido el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), tras la muerte violenta de Carlos Edgardo Barahona, editor y posproductor de Suyapa Medios.
El joven, residente en la capital hondureña, murió luego de que sujetos desconocidos y armados le dispararan por oponerse a que le robaran su vehículo, hecho ocurrido en la colonia Kennedy. Barahona regresaba de jugar fútbol, una de sus actividades preferidas cuando ocurrió el hecho.
Luego de que lo mataran, los criminales huyeron cumpliendo el cometido de robarse el vehículo. Mientras, el cuerpo sin vida del editor quedó tendido en el piso.
Tras su muerte, familiares y amistades han dedicado sentidos mensajes en redes sociales. Describen a Barahona como un gran ser humano, humilde, trabajador y, sobre todo, luchador.
Lea además: Un hombre muere atropellado por un camión en la 27 calle de SPS
De igual manera, algunas instituciones, entre ellas el medio donde laboraba, exigieron a las autoridades que investiguen el caso y se dé con los hechores para que les caiga todo el peso de la ley.
Claman justicia
La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, se solidarizó con la familia de Barahona y exhortó a las autoridades hondureñas ha hacer una exhaustiva investigación. Lo anterior, para que el crimen no se sume a la larga lista de impunidad que alcanza el 90%, particularmente en personas vinculadas con los medios de comunicación.
“El Estado hondureño, a través de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley, deben actuar con diligencia en la investigación, identificación, enjuiciamiento y sanción para las personas que cometen estos delitos contra la vida, porque ya basta de impunidad”, sostuvo Blanca Izaguirre.
Además, el CONADEH lamentó que Carlos Gerardo Barahona se convierte en la primera persona que está vinculada con los medios de comunicación que pierde la vida violentamente en el 2023.
De la misma manera, señalan que han sido 96 personas relacionadas con los medios de comunicación que han muerto violentamente desde el primer caso en octubre del 2001. Entre ellos figuran periodistas camarógrafos, coordinadores y directores de noticias, entre otros.
Por último, el CONADEH indica que 16 de los 18 departamentos han sido escenario de la muerte violenta de personas que laboraban en medios de comunicación. Sin embargo, los que más suman son Francisco Morazán y Cortés.
?#BoletínInformativo| El #CONADEH condena muerte violenta de postproductor de @suyapamedios y pide no más impunidad.
?Conozca más: https://t.co/EFE09x00Dl
?Descargue el boletín: https://t.co/Scl9lqltUy pic.twitter.com/kwsA1NCRIq
— CONADEH-La Defensoría Del Pueblo (@CONADEH) January 31, 2023
Sus amigos lo recuerdan
A través de las redes sociales, amistades de Carlos han dejado mensajes recordándolo como un gran ser humano. A la vez, lamentan la terrible situación de violencia y criminalidad en el país.
«La delincuencia nos arrebata a un extraordinario ser humano, de los amigos más nobles que he conocido. Carlos Barahona siempre te recordaremos y amaremos, gracias por los momentos que compartiste con mis hijos y conmigo. Del único que esperamos justicia es de Dios, porque en Honduras no existe», señaló un usuario.
«Hermano, fuiste un gran hermano, fuiste un gran ser humano no merecías que te arrebataran la vida que descanses en paz y que Dios te tenga en su gloria hermanito, que duro se me hace esto mano te amo hasta el cielo mi hermano», detalló un amigo del joven.
«Doloroso, doloroso… Tantos comentarios bonitos para vos mi bro Carlos Barahona. Solo esperamos que se haga justicia. Y pensar que todo esto lo ocasionan aquellos que no les gusta trabajar», dice otro de los comentarios.