24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

En 2023 juicio a presuntos asesinos de periodista Luis Almendares

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) programó el juicio oral y público contra los supuestos responsables de la muerte violenta del periodista Luis Almendares.

El proceso judicial tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de mayo del 2023, según informaron las autoridades.

En este sentido, los implicados son Junior Francisco Bonilla Sosa y Juan Carlos Gutiérrez, quienes de manera preliminar le habrían quitado la vida al comunicador.

De igual manera, durante la audiencia de proposición de pruebas, la Sección de Muerte de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables ofertó 12 medios probatorios.

Le puede interesar: CONADEH exige tomar medidas contra las agresiones a periodistas

Asimismo, las autoridades judiciales explicaron que son 4 pruebas testificales, 5 documentales y 3 periciales. Entre ellas sobresalen vaciados telefónicos, comparaciones balísticas y dictámenes de patología forense y autopsia.

 juicio detenidos muerte de periodista
El periodista se desempeñaba en el zona central del territorio nacional.

Detención 

Elementos de seguridad arrestaron a Bonilla Sosa y Gutiérrez Lara el pasado 17 de junio, mediante un allanamiento en el barrio La Independencia, en Comayagua.

La Fiscalía explicó que los sospechosos siguieron al periodista para conocer los lugares que frecuentaba. De igual forma, detallaron que atacaron al comunicador mientras compraba en una pulpería de su localidad.

Tras el hecho, se dieron a la fuga, momento en que pobladores trasladaron a Almendares al hospital Santa Teresa. Sin embargo, falleció por la gravedad de las heridas.

En este sentido, el juicio se celebrará en la sala I del tribunal de sentencia con jurisdicción nacional en Tegucigalpa.

Periodistas denuncian que no funciona mecanismo de protección

Desprotegidos y con temor se sienten los comunicadores hondureños debido a que la falta de consenso entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas, ha hecho que ese gremio se quede sin mecanismo de protección.

De acuerdo con lo que se informó, meses atrás despidieron al personal del Mecanismo de Protección para los periodistas, quienes denunciaron que su salida del organismo se debió a que trabajaron en el gobierno anterior.

Osman Reyes, presidente del CPH.
Osman Reyes, presidente del CPH.

Así mismo señalaron que ese mecanismo actualmente no cuenta ni con presupuesto. Por lo tanto, las diferentes organizaciones de sociedad civil que pertenecían al mismo se retiraron.

Osman Reyes, presidente del CPH recordó que el mecanismo se creó en la administración del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, como una recomendación de las Naciones Unidas ante la vulnerabilidad que vivían los periodistas, pero que el mismo funcionaba a medias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido