REDACCIÓN. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), exhortó al Gobierno a priorizar la niñez en la agenda de país en vista de que es uno de los sectores más vulnerables ante la violencia.
Según un informe de la institución, en los últimos trece años unos 4,200 niños y niñas murieron producto de la violencia en Honduras, en un periodo comprendido entre los años 2010 y 2022, en condiciones de violencia.
El estudio indica también, que sólo en el año anterior, 79 municipios del país se convirtieron en el escenario de muerte violenta de unos 160 niños y niñas.
Lea también: CONADEH: 135 defensores de DDHH han muerto violentamente desde 2014
Se estima que, en Honduras, las niñas, niños y adolescentes representan el 39% de los 9.5 millones de hondureños, muchos de ellos sumidos en la pobreza. Además, se estima que miles de infantes viven en situación de calle, sin acceso a servicios de salud. Sumado a ello, muchos de ellos se encuentran excluidos del sistema educativo por condiciones de extrema pobreza.
Excluidos del sistema educativo
El capítulo de Transparencia Internacional en Honduras señala que hay una población de 2,912,171 de niños en edad escolar. No obstante, de esta cifra al menos 1,215,008 niñas, niños y adolescentes se encuentran fuera del sistema educativo.
Por otra parte, el estudio indica que miles de niños y adolescentes son víctimas de reclutamiento forzado por grupos criminales. Situación que los obliga a desplazarse internamente de sus viviendas.
En el 2021, la niñez resultó afectada por desplazamiento forzado producto de la violencia. Según las estadísticas el número de menores afectados 284 niñas y 277 niños afectados. De estas cifras 220 niños tenían entre 6 y 12 años.
Finalmente, el reporte señala que al menos 13 departamentos se convirtieron en escenario de desplazamiento o riesgo de desplazamiento de menores. Entre ellos Francisco Morazán con 295 casos, Cortés con 72, Choluteca con 75 y Atlántida con 43.