Redacción. El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Gaspar Rodríguez, dio a conocer que con un déficit de L1000 millones opera el Seguro Social en Honduras.
El galeno, a través de Radio Globo, manifestó que «ya alcanzamos puntos rojos en lo que es IVM (Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte del IHSS). Si seguimos así nos vamos a seguir comiendo los ahorros que tenemos para IVM y realmente esto no va a salir», añadió.
De la misma manera, el doctor resaltó que «estamos operando con déficit en los tres regímenes en salud».
En ese sentido, señaló que «necesitamos el apoyo de todos los hondureños, ya que la seguridad social es un bien que debemos de cuidar todos».
Le puede interesar: Pacientes renales no han muerto por falta de tratamiento: director de IHSS
IHSS
El pasado 9 de septiembre, se dio a conocer que unos 360 millones de lempiras al año dejará de percibir el IHSS, por la derogación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social.
A través de una entrevista para Radio Globo, Víctor Martínez, gerente del Régimen de Previsión del Seguro Social, explicó que aunque se siguen recibiendo las aportaciones establecidas en la Ley del IHSS, los aportantes son conscientes de las dificultades que está pasando el centro asistencial.
«Estamos teniendo problemas por la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Marco del Seguro Social», manifestó.
Asimismo, aseguró que el IHSS está dejando de percibir millones de lempiras por la derogación de la norma.
«Estamos dejando de percibir solo en el reconocimiento de la deuda del Estado 30 millones de lempiras al mes, equivalente a 360 millones de lempiras al año», indicó.
Debido a las pérdidas, las autoridades del IHSS están tratando de manejar los recursos de la manera más eficiente para honrar de buena manera el compromiso social de la institución.
De igual importancia: Muere paciente renal en el IHSS; el segundo en 48 horas