Redacción. Desde horas tempranas de este martes, se informó que autoridades comenzarán con el desalojo en la “Ciudad Mel Zelaya”, en el municipio de Choluteca.
El abogado Carlos Sánchez, quien representa a las familias propietarias de las tierras en mención, expresó que tras un año de batalla legal, el juez ordenó que las personas que viven en la “Ciudad Mel Zelaya” deben irse de esos terrenos.
Uno de los pobladores del sector manifestó que ellos reconocen que no son los propietarios y por ende han aceptado marcharse del lugar por la paz.
En ese sentido, a la zona ya se han movilizado tractores y elementos de seguridad para iniciar con la destrucción de las casas.
Desde hace varios meses, se ha estado reportando que personas han estado invadiendo la zona antes mencionada, asegurando que necesitan de terrenos para repartirlos entre todos los pobladores de ese sitio.
Muchos de los militantes han justificado estos actos de apropiación como una forma de recuperar bienes patrimoniales, que le pertenecen al pueblo hondureño.
Le puede interesar – Se enfrentan pobladores y guardias en «Ciudad Mel Zelaya»
Un problema de años
La mayoría de las personas que habitan en esta “ciudad” son originarias de Choluteca, y aseguran que el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, les prometió que les regalaría “un pedazo de tierra”, algo que nunca sucedió.
Las personas aseguraron que son campesinos que sólo querían un lugar para vivir y ganarse la vida de manera honrada.
Las pobladores que habitaban en la zona salieron del lugar cargando algunas de sus pertenencias. Del mismo modo, muchas familias habían comenzado a delimitar sus terrenos con cercos de alambre y palos.
Asimismo, varios pobladores que se habían instalado en «Ciudad Mel» decidieron salirse de manera voluntaria. Por lo tanto, elementos de la Policía Nacional resguardaron la acción.
La denominada «Ciudad Mel» se ubica en la comunidad de Balcanes, en Choluteca, al sur de Honduras y cuenta con 10 manzanas de terreno.
Estos predios permanecen tomados desde el pasado mes de agosto del 2022 y según medios locales, en ella viven más de mil personas.
De acuerdo con testimonios, el nombre del lugar es un homenaje al expresidente Zelaya por su labor como político.