21.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Con 9 medidas, Xiomara Castro espera controlar la criminalidad

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro, en reunión de Consejo de Seguridad, este viernes estableció un nuevo plan denominado «Solución Contra el Crimen», que contiene nueve medidas con las que pretenden detener la criminalidad en el territorio nacional.

Las autoridades informaron que el plan tendrá una vigencia de seis meses. Como primer medida establece que toda la información que se genere del Consejo de Seguridad, será manejada por la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).

El punto número dos, señala que se ampliará el estado de excepción. La Secretaría de Seguridad se encargará de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés. De igual manera, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) trabajarán en Colón, Olancho, El
Paraíso y Gracias a Dios.

En la medida del estado de excepción, señala que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) dará especial atención a los departamentos de Atlántida, Yoro y Copán.

Le puede interesar: Xiomara Castro “puya” por más seguridad y revientan las excusas

MEDIDAS DE SEGURIDAD
La ampliación del estado de excepción es una de las principales medidas.

Seguidamente, en la tercera medida se establece que se harán cárceles de emergencia en Fuerzas Armadas, en apoyo a los centros penitenciarios. En el cuarto punto indica que la titular del Poder Judicial, Rebeca Ráquel, asignará jueces que acompañarán las acciones del Consejo de Seguridad.

También, el titular del Ministerio Público (MP), Oscar Fernando Chinchilla, asignará fiscales especiales, que trabajarán de la mano en los trabajos de seguridad, como quinta medida.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Las FFAA instalarán cárceles para asistir los centros penitenciarios.

Regularán la venta de chips o sim card

El sexto punto señala que la presidenta Xiomara emitirá un decreto de emergencia para los equipos técnicos y operativos, construcción, reforma o equipamiento de instalaciones y centros penales.

En el escrito indican que, como séptima medida instruyeron a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a regular la venta de chips o sim card. Deberá existir un «estricto» registro e identificación de los compradores.

De igual manera, en el anterior punto señalan que se debe proceder a la reactivación del servicio del 911. Indicaron que en un plazo de 30 días las cámaras estarán en función.

Lea también:  Empleados del 911 toman bulevar del sur en SPS; exigen salarios

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Instalaron un protocolo para evitar las tomas de vías públicas.

En la medida número 8, instruye a la DNII a crear un programa de análisis criminal, para llevar el control de la información.

Y la medida nueve, establece que ante las protestas en vías públicas y perturbación del funcionamiento de las instituciones, procederán a terminar con la acción. Anunciaron que los responsables de las manifestaciones serán puestos ante el MP.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido