26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 3, 2024

Comunidad garífuna marcha por la paz en Triunfo de la Cruz

Debes leer

Redacción. Habitantes de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz realizaron el pasado domingo una marcha por la paz en el municipio de Tela, departamento de Atlántida.

El presidente del patronato, Tulio Martínez, comenzó solicitando a la presidente Xiomara Castro que se acordara del Triunfo de la Cruz. Además, pidió que cualquier decisión que se vaya a tomar para su comunidad se base en información previa, libre e informada. Es decir, que Castro no se guíe únicamente por los informes escritos que le presentan porque esos no siempre reflejan la realidad de lo que sucede en la comunidad.

Por otro lado, Martínez criticó algunas organizaciones defensoras de derechos humanos, ya que en realidad lo que buscan son beneficios económicos para ellas mismas. Aseguró que algunos grupos están creando divisiones dentro de la comunidad y que sus acciones no están alineadas con los verdaderos intereses de la población local.

Por lo tanto, aseveró que la comunidad prefiere confiar en sus propias fuerzas y no en esas organizaciones externas que están «dañando más que ayudando».

Tulio Martínez
Tulio Martínez, presidente del patronato de la comunidad.
Le puede interesar: Inspeccionan Departamental de Educación de Cortés por denuncias de maestros garífunas

Comunidad garífuna

Una de las críticas más fuertes de Martínez fue dirigida a la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), grupo al cual Castro ha apoyado directamente.

Según Martínez, esa organización no protege los bienes de las entidades garífunas, sino que, al contrario, se los quita. Y esa situación ha llevado a una división dentro de la comunidad, apuntó.

Por ello, hizo un llamado a Castro para que reconsidere su apoyo a esas organizaciones. Además, pide que fortalezca un lazo de amistad y bienestar con la comunidad garífuna. Al igual que, reiteró la necesidad de que las decisiones sean tomadas en beneficio de la comunidad.

Finalmente, señaló que la comunidad garífuna busca su propio desarrollo y protección, el cual se puede lograr si las decisiones gubernamentales están informadas de manera adecuada y se alinean con los verdaderos intereses de la población local.

Garífunas marcha
Los protestantes también pidieron un alto a la violencia en la zona.

De igual importancia: Padres pagan hasta 4 mil lempiras por merienda escolar en pueblos garífunas

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido