Tegucigalpa, Honduras. En conferencia de prensa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), instó al Gobierno a poner énfasis en los temas que deberían ser prioridad en la agenda del 2023 para favorecer el desarrollo económico y social del país.
En tal sentido, señalaron los cinco aspectos prioritarios y para los cuales dijeron estar dispuestos a trabajar de la mano con las autoridades; estos son: generación de empleo, fortalecimiento de la seguridad y la justicia, salud, educación y formación técnica; todo con el fin de fortalecer la inversión y la reactivación económica.
Generación de empleo
Según dijo el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, «instamos al gobierno a priorizar una agenda de generación de empleo y, como sector privado, renovamos nuestra disposición de acompañar», explicó.
A lo que el comunicado hecho público agrega que “se requiere, entre otras cosas, un clima favorable a la inversión y certeza jurídica; políticas de empleo modernas ajustadas al mundo del trabajo y a la digitalización de las empresas como lo son el empleo parcial, por hora y teletrabajo”.
Le puede interesar: COHEP: «Invasiones» generan L1,400 millones a grupos organizados
Seguridad y justicia
Referente a este tema, la empresa privada señaló que parte de las condiciones adecuadas para invertir pasan por tener seguridad jurídica y un sistema de justicia transparente, eficiente e independiente.
Por ello, «es de suma importancia que el proceso de elección de la próxima Corte Suprema de Justicia lleve a los profesionales más idóneos, sin obedecer a intereses particulares o políticos«, según reza el comunicado.
Sistema de salud
Otro de los puntos destacados y que mayor urgencia de solución requiere en el país es la precariedad evidente en el sistema de salud.
En tal sentido, «es necesario que el Gobierno dialogue con el sector médico para resolver los problemas actuales y sentar las bases para una salud de calidad y para todos«.
Y llaman a las autoridades gubernamentales a solucionar «de una vez por todas» la escasez de medicamentos, la mora de atención, «y avanzar en la construcción de los nuevos hospitales que anunciaron en enero de 2022».
Educación y formación técnica
Otro tema prioritario, según los empresarios, es la educación, que se ha visto fuertemente afectada, sobre todo, tras la llegada de la pandemia y el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota en 2020.
«Se requiere adecuar la oferta formativa a las demandas del sector productivo, desarrollando las competencias necesarias para la inserción de los jóvenes al mercado laboral», agrega.
Y respecto al Instituto de Formación Profesional (INFOP), sugieren una restructuración completa. Es tiempo que la formación técnica profesional se modernice y digitalice. Nuestra mayor ventaja competitiva debe ser una fuerza laboral altamente calificada y no una mano de obra barata», indica.
Inversión, emprendimiento y competitividad
En este otro tema, instan a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) a procurar una política fiscal orientada a controlar el déficit fiscal. Además, financiarse de manera «sana y sostenible con tributos y deuda» y, sobre todo, a mejorar «la calidad del gasto».
En este sentido, señalan que el Presupuesto 2023 «es clave». Por esta razón que insisten en invertir más en todos estos temas prioritarios señalados en el comunicado.
Además, señalan que el Banco Central de Honduras (BCH) «debe avanzar decididamente en la implementación de una política monetaria orientada». Además de alcanzar estabilidad en los precios, controlar la inflación, generar suficientes divisas y fortalecer las reservas monetarias internacionales».
Y agrega que los sectores público y privado deben impulsar el consumo de la producción. Ya que es «clave» para el crecimiento de las Mipymes y los emprendedores«, enfocándose en «la formulación de políticas públicas de apoyo».
Estas políticas «deben ser formuladas bajo ópticas territoriales y sectoriales». Esto en virtud de que las Mipymes «requieren una renovación urgente del decreto 048-2022» que incentiva el emprendimiento y la formalización de la economía.