25.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Honduras, un país que corre a la compra de lo usado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. María Munguía, una vendedora de tortillas en una colonia capitalina, zona central, argumenta que ella compra ropa usada porque es más barata.

Munguía asegura que es la única forma como ella puede tener ropa, pues también comentó que tiene mejor calidad. Según el informe de proyecciones de cifras coherentes con la Realidad del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), al que tuvo acceso DIARIO TIEMPO DIGITAL, en el país hay poca inversión, falta de empleo y baja actividad económica.

La institución señala que han disminuido sustancialmente la producción de algunos sectores artesanales como en los productos. En ese sentido, la disminución económica ha provocado que los hondureños orienten su consumo a la compra de insumos exportados por sus bajos precios, aunque estos no estén en óptimas condiciones.

Honduras tiene una sociedad que se ha convertido en consumidora del reciclaje. Esto, en zapatos, ropa, electrodomésticos, juguetes.

Así como en herramientas que principalmente provienen de Estados Unidos.

La proliferación de los comercios de artículos importados “usados” no sólo es a veces la opción de compra más inmediata, sino que se convierte en la única forma de adquirir estos bienes para la población.

Las crecientes importaciones de alimentos, ropa, muebles e insumos de varias industrias generan la pérdida de empleos. Así como el uso cada vez menor de materias primas nacionales. Lo cual les resta producción y productividad a nuestros empresarios.

A esto se suma una disminución de Inversión Extranjera Directa (IED) de alrededor de 200 millones de dólares del 2017, con respecto al año 2016.

El 70 por ciento de eso es un “reciclaje o reinversión” de utilidades de las grandes industrias, no de capitales frescos. Otro elemento es el alto costo de la vida que sigue siendo uno de los factores más influyentes en la economía de los hogares.

La mayor parte de la población vive en estado de pobreza, al menos el 66 por ciento, cerca de 6 millones de personas, según la encuesta de Hogares de propósitos Múltiples correspondiente al 2017.

Los padres de familia mes a mes deben suprimir del consumo colectivo, muchos bienes que antes eran accesibles. Sin embargo, se vuelven inalcanzables para sus propias economías.

Lea: Caso red de diputados: Hoy se conocerá fallo contra implicados

Posible desaparecimiento 

Por su parte, el economista, Claudio Salgado explicó a DIARIO TIEMPO DIGITAL que a Honduras lo obligaron a firmar tratados comerciales libres de impuestos.

“En los tratados están todos los productos usados que entran sin impuestos. Ahora ya no hay impuesto de importación”, precisó.

“Somos el basurero de los países altamente industrializados. Esto ha llevado a la destrucción de varios oficios. La sastrería ya casi nadie la usa porque sale más barato comprar un traje de segunda”, detalló.

El experto además consideró que de seguir dándole prioridad a lo usado, la producción hondureña podría desaparecer. “Con los tratados se permite traer cosas de otros países, dejando a Honduras sin lugar. Por ende si seguimos así en unos cuantos años nuestra producción desaparecerá”, valoró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido