21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

El extraño comportamiento de las aves antes del sismo en Turquía

Debes leer

CURIOSA. Parecía como si lo supieran. Miles de pájaros revoloteaban nerviosos, comportándose de forma anómala minutos antes del gran seísmo. Turquía y Siria fueron el escenario este lunes de uno de los peores desastres naturales de su historia, cuando dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,6 en la escala de Richter sacudieron su zona fronteriza, dejando un balance trágico de más de 5.000 muertos que se cree que puede llegar a superarse.

Minutos antes de los temblores, algunos videos acreditan supuestamente el extraño modo de actuar de las aves, como augurando una amenaza que ni los mejores geólogos del mundo fueron capaces de predecir.

aves antes del sismo en Turquía
Los animales cantaron de manera extraña.

Sin embargo, expertos en instinto animal señalan que los animales no tienen la capacidad de predecir los desastres naturales. No obstante, destacaron que sí pueden sentirlos primero que los seres humanos, de ahí el comportamiento de nerviosismo previo al desastre.

Los animales no predicen, tienen sentidos aumentados y perciben con mayor precisión las cosas en comparación con los humanos. Por ejemplo, los animales que usan para detectar explosivos y drogas, los humanos no tenemos esa capacidad de detección”, dice Juan Carlos Murillo, gerente de Respuesta de World Animal Protection.

VEA EL VIDEO:

 

Vea también: Las impactantes imágenes que deja terremoto en Turquía y Siria

Anticipación animal

El número de anécdotas sobre el comportamiento inusual de los animales, previo a un movimiento sísmico, es inagotable: pájaros que dejan de cantar, perros que emiten aullidos, gatos que se refugian sin motivo.

No existe unanimidad científica a la hora de vincular esta conducta con algún sentido altamente desarrollado. Pero, algunas instituciones como el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) consideran que existen evidencias suficientes para plantear el debate.

Terremoto en Turquía y Siria 5.000 muertos
La tragedia en estos países sigue dejando dolor.

El estudio más reciente al respecto fue desarrollado en 2020 por Martin Wikelski, galardonado científico alemán del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal. El científico analizó los niveles de actividad de un grupo de animales domésticos (vacas, ovejas y perros) antes de varios terremotos.

Como resultado obtuvo que sus tiempos de anticipación variaban de una a 20 horas. Teniendo una relación inversamente proporcional a la distancia de los epicentros (de 5 a 28 km).

El estudio concluyó que existen «patrones estadísticamente confiables de actividad pre sísmica en animales« que podrían generar «información valiosa para la predicción de terremotos». Pero en todo caso esta capacidad estaría limitada a periodos muy cortos de tiempo, difícilmente útiles para salvar vidas. Entre los animales estudiados, los perros fueron los más sensibles, seguidos por las vacas, mientras que la actividad de las ovejas apenas cambió.

El fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió la madrugada de ayer, lunes 8 de febrero, Turquía y Siria ha dejado más de 5 mil muertos. En Turquía ya hay al menos 11.100 heridos, según ha informado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y en Siria, otros 1.382 heridos al menos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido