Redacción.- Todo inició este martes cuando el exmandatario acudió a un tribunal federal de Miami para escuchar los 37 cargos de los que se le acusa por los papeles que habría mantenido ocultos en su mansión Mar-a-Lago.
Al multimillonario lo acusan de retención intencionada de información de defensa nacional contenida en otros tantos documentos. Tres de estos, por guardarse y ocultar papeles a las investigaciones federales; dos, por falsedad; y el último, por conspiración para obstruir a la justicia con uno de sus empleados.
Momento de los fans
Antes de la llegada de Trump al tribunal, varios centenares de simpatizantes del expresidente se concentraron a las puertas del juzgado en el que está citado por el caso de los papeles confidenciales que guardaba en su mansión.
Lea también: Donald Trump se entrega voluntariamente en una corte de Miami
No se montó la multitudinaria manifestación para la que se habían preparado las autoridades de Miami, pero sí el extravagante circo de varias pistas en las que acostumbra a viajar con Donald Trump.
Varios centenares de simpatizantes del expresidente de Estados Unidos fueron llegando a lo largo de la mañana del martes a las puertas del tribunal federal del centro de la ciudad en el que a las tres de la tarde tendría lugar el juicio.
Fans del magnate llegados de todo el país y con un estrambótico surtido de elaborados disfraces no quisieron perderse la jornada histórica. Nunca antes un presidente, retirado o en activo, había sido acusado de un delito federal.
Trump se declara no culpable
El expresidente Donald Trump, favorito para ser el candidato republicano a la Casa Blanca en 2024, se declaró no culpable este martes al comparecer en Miami como imputado por gestionar de manera negligente secretos de Estado.
«Nos declaramos sin duda no culpable», dijo Todd Blanche, el abogado de Trump.
El expresidente, que el miércoles cumple 77 años, llegó al tribunal entre medidas de seguridad draconianas. Además permaneció en silencio durante la audiencia, con semblante serio.
«Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive», afirmó Trump en su plataforma Truth Social mientras lo llevaban a la corte. Repitió que se considera víctima de una «caza de brujas». En la misma red calificó de «lunático» al fiscal Jack Smith.
La fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares.