20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

¿Cómo puedo elegir una carrera universitaria?

Debes leer

Tegucigalpa.- Los procesos de admisión en las universidades del país se encuentran vigentes y escoger una carrera universitaria resulta ser una de las elecciones más difíciles de nuestra vida, pues debes asegurarte de disfrutar lo que probablemente harás el resto de tu vida.

La elección se puede volver compleja cuando no se cuenta con los insumos adecuados, los estímulos necesarios y en muchos casos la información correcta para decidir un rumbo profesional, que aunque no determina el futuro, sí conlleva a repercusiones.

Diferentes estudios revelan que el momento de elección de una carrera universitaria ocurre como un proceso producto del azar. Por lo tanto, cuando a los estudiantes se les pregunta por qué eligieron la carrera que estudian, suelen responder: «Entré por casualidad», «No tiene matemáticas», «Me dije, esta es fácil» y «Por lo menos para tener un título».

Debes asegurarte de elegir correctamente y no al azar.

En otro parámetro existe una motivación instrumental de la carrera, que se recalca efectivamente con afirmaciones como estudié esto porque ofrecía mejores oportunidades laborales. Este argumento se vuelve válido cuando se constatan los números económicos del país que cuenta con una tasa de desempleo del 7 %, según el último registro del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A tal efecto, plantear una carrera universitaria debe ser un espacio de mucho análisis, basado no solo en los gustos o preferencias, sino en las habilidades y pensando en las necesidades de un mercado laboral, por lo que una carrera es un inicio en el mundo profesional; pero no una garantía de trabajo.

Estrategias prácticas

Tomátelo con calma

Si no sabes cuál es tu vocación, si te gustan muchas cosas diferentes o si todos tus amigos ya decidieron qué van a estudiar y vos seguís pensando qué querés hacer, no te preocupes. Cada uno tiene su tiempo, date espacio para elegir con tranquilidad.

Conócete

Piensa qué te gusta hacer, cuáles son tus intereses, qué materias te resultan más fáciles y cuáles te traen más dificultad. Al hacerlo, incluye tus hobbies, deportes y pasatiempos. Tus intereses y tu personalidad son importantes para elegir algo que disfrutes hacer y que te permita desplegar tu potencial.

Nota relacionada: Autorizan retorno a presencialidad en universidades de Honduras

Sé realista

Ten en cuenta si para empezar a estudiar tendrías que mudarte, cuánto tiempo de viaje tendrías hasta el lugar de cursado y cuántas horas por día podrías dedicar a estudiar.

Al reflexionar, considera si vas trabajar mientras estudias y cuáles son las ocupaciones y profesiones de tu familia y de tu entorno. Incluir la realidad en la elección permite que evalúes si tu decisión es viable.

Al momento de elegir piensa en tus intereses y lo que disfrutas hacer.

Investiga la oferta de cursos y carreras

Las carreras tradicionales son las más conocidas. Sin embargo, hay muchísimas más carreras universitarias que pueden sorprenderte y sobre las que podés investigar. Busca en Internet, visita las universidades, pide información sobre las carreras que te interesan. Así  vas a elegir basado en la seguridad que brinda conocer profundamente las opciones actuales y la carrera que te gusta.

Conversa con un profesional

Antes de tomar la decisión final, conversa con un graduado de las carreras que te interesan para conocer su experiencia y el campo laboral de cada una. Con su testimonio podés proyectar cómo sería tu futuro profesional y evaluar si es algo que te gusta, cuáles son las posibles actividades laborales y si te imaginas trabajando en esa profesión.

La elección de carrera es un proceso personal que implica pensar en el futuro. Conociendo la oferta de carreras, tu personalidad, tus intereses y tu realidad podés elegir con más seguridad tu camino vocacional, y estas cinco estrategias pueden ser una brújula que te guíe hacia dónde vas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido