REDACCIÓN. La erupción cutánea del dengue, también conocido como rash, junto con el escozor, son síntomas comunes del dengue y puede ser molesto mientras se atraviesa esta enfermedad.
Una erupción cutánea o rash es un área de la piel inflamada o irritada que ocasiona un cambio en el color o textura de la piel. Sus causas incluyen alergias, irritaciones, infecciones como en este caso la infección por dengue.
Le puede interesar – Nueva Capital y Cerro Grande, colonias con más casos de dengue en TGU
Cuando el virus del dengue ingresa al cuerpo, se replica en las células de los vasos sanguíneos, del hígado, del pulmón y también en células de la piel causando el famoso “rash” o erupción cutánea. En la piel se ve como áreas irregulares de color rojo o rosado intercaladas con zonas de piel sana con distribución en el pecho, la espalda, los brazos y las piernas.
La erupción cutánea o rash del dengue se presenta en más del 50 % de los enfermos y puede aparecer antes de que inicie la fiebre. Pero, en la mayoría de los casos aparece del tercer al sexto día de la enfermedad desde que inició la fiebre. El rash puede durar de tan solo horas hasta incluso varios días, y viene acompañado muchas veces de escozor y descamación de la piel.
Recomendaciones
Aplicar crema hidratante: Para evitar la resequedad de la piel se debe aplicar una crema hidratante. Preferiblemente después de bañarse y que no tenga fragancias, sea hipoalergénica.
Baños con agua tibia: Durante la enfermedad y para controlar la fiebre se pueden realizar baños con agua tibia. Así mismo, aplicar paños húmedos para mantener la piel hidratada.
Utilice medicamentos antihistamínicos: Como la cetirizina, clorfeniramina, desloratadina, que disminuyen la secreción de la histamina. Esta es una de las sustancias que ocasiona la sensación de escozor en el cuerpo.
¿Cuánto dura el dengue en el cuerpo?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que cuando aparecen síntomas, “lo suelen hacer entre cuatro y 10 días después de la infección y duran de dos a siete días”.