REDACCIÓN. Una comisión en el Congreso Nacional (CN) busca devolver los vuelos regionales centroamericanos al Aeropuerto Toncontín, confirmó el diputado, Ramón Barrios, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Le puede interesar – Chocan dos aviones en pista del aeropuerto de Ciudad de México
El funcionario forma parte de la comisión que investiga el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola.
Según precisó, hace 10 años el Estado administraba las carreteras, puertos, aeropuertos, y 12 años después, en la administración del Partido Nacional (PN), se optó por privatizar.
«Con esta decisión creo que el Estado vuelve a recuperar los bienes nacionales», agregó.
Por otro lado, dijo que lo más importante es que una comisión del Congreso que investiga el contrato de concesión de Palmerola va a presentar un informe. En él van a recomendar que se devuelva por lo menos la categoría de vuelos nacionales al aeropuerto Toncontín.
El parlamentario añadió que este informe es bastante técnico. Ante ello, ha tomado tiempo terminarlo y presentarlo al pleno del hemiciclo legislativo.
“Cuando se habla de vuelos nacionales nos referimos a vuelos centroamericanos», aclaró. «Para vuelos internacionales hay especificaciones técnicas que no las podemos superar, que es una regulación aérea internacional, por lo que tendrían que hacerse unas modificaciones que el aeropuerto (Toncontín) no las tiene”, añadió.
El diputado además aclaró que la comisión tiene preparado el 80 % del informe para presentarlo.
Asimismo, dijo que tienen planeadas reuniones con los representantes del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) y del Ministerio Público (MP). Pretenden ultimar detalles de este proyecto.
Gobierno crea dependencia que administrará aeropuertos
El gobierno de Honduras anunció recientemente la creación del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN). Ese ente se encargará de llevar a cabo la construcción, administración, operación y explotación de los aeropuertos y aeródromos en Honduras.
De acuerdo con el informe, el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) manejará los aeródromos en Choluteca, Gracias en Lempira, Río Amarillo en Santa Rita, Copán, El Aguacate en Olancho, Tela en Atlántida, Trujillo en Colón, y Utila y Guanaja en Islas de la Bahía.