Redacción. La Secretaría de Educación anunció este lunes la instalación de una Comisión Interventora en la Departamental de Educación de Francisco Morazán, por las constantes denuncias de venta de plazas.
De acuerdo con el informe de las autoridades de Educación, esta comisión investigará las supuestas irregularidades en nombramientos de plazas y otorgamientos de licencias por enfermedad.
Ruth Espinoza, directora de Talento Humano de la Secretaría de Educación, mantuvo una reunión con dirigentes magisteriales del COPRUMH y COPEMH, donde las partes se comprometieron a frenar la problemática del tráfico de plazas y estructuras en los Colegios Técnicos a nivel nacional.
“El gobierno emitirá una resolución instruyendo a los directores de los institutos técnicos enviar a nivel central la información de las estructuras 1, 2, 3 y 4 programáticas para el proceso de nombramiento en el proceso de conversión”, cita el comunicado.
Lea también: Magisterio anuncia tomas si reformas a Ley de INPREMA no se envían al Congreso
“La situación nos preocupa porque es a los docentes a los que se está afectando. La administración de la presidenta Xiomara Castro no puede quedar mal por este problema», dijo Espinoza.
Las denuncias
De acuerdo con las denuncias de dirigentes magisteriales, las plazas se estarían vendiendo a precios que oscilan entre los 50 mil y 250 mil lempiras.
«Estas prácticas irregulares han estado ocurriendo desde el año pasado», manifestó Luis Ramírez, presidente del COPRUMH.
La situación afecta a los maestros que obtienen altos puntajes en los concursos, pero que son desplazados por aquellos que pagan por el trabajo.
El magisterio advirtió que si no se obtienen respuestas satisfactorias, realizarán acciones contundentes en los próximos días. La situación ha generado indignación entre la comunidad docente y la sociedad en general.
Le puede interesar:Denuncian ventas de plazas en Departamental de Educación de Francisco Morazán