Tegucigalpa, Honduras. La Junta Directiva del Congreso Nacional anunció la formación de una comisión especial para la creación de un nuevo Código Penal que sustituya el que está vigente desde el 25 de junio de 2020.
El titular del Poder Legislativo detalló que están revisando las modificaciones que se realizaron a la normativa penal. Del mismo modo, explicó que la próxima semana se realizará un informe sobre las acciones irregulares que se llevaron a cabo para su aprobación.
Además, el parlamentario solicitó celeridad para revisar el informe y comenzar con el trabajo del nuevo Código Penal.
Le puede interesar – Diputado advierte que crear un nuevo Código Penal tomaría hasta 4 años
Por su parte, un diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) destacó que la comisión realizó varios hallazgos importantes.
«Hemos encontrado en este Código Penal de la impunidad que no se contó con los votos necesarios. Fue aprobado a través de reuniones de Zoom como tenían antes», detalló.
De igual manera, el diputado oficialista manifestó que la opinión legal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se presentó después. Sin embargo, la ley hondureña detalla que debe ser uno de los primeros pasos.
Por lo tanto, el congresista expresó que la normativa hondureña que está vigente está hecha a medida de los políticos hondureños.
«Han sido trastocados de una forma en la que va bien dirigido al político hondureño y al funcionario público. A rebajar penas contra la impunidad, contra el lavado de activos, contra el abuso de autoridad, el desfalco», expresó.
Del mismo modo, el diputado comentó que buscarán derogar todo el Código Penal actual para generar otras propuestas.
«Solo necesitamos 65 votos. No es una ley primaria, no reforma la Constitución de la República. Es una ley secundaria», afirmó.