34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Embajada de EEUU pide a políticos hondureños mantener la calma

Debes leer

TEGUCIGALPA. La Embajada de Estados Unidos (EEUU), en Honduras, a través de la cuenta oficial en Twitter, pidió este sábado a los políticos hondureños, sostener la calma y evitar a toda costa la violencia, ante lo que sucedió el pasado viernes en el Congreso Nacional del país.

Este hecho ha generado muchas interrogantes sobre cómo será el Gobierno de la presidenta electa, Xiomara Castro de Zelaya, ya que diputados de su mismo partido (Libertad y Refundación) se encuentran divididos, luego de que el parlamentario Jorge Cálix, fue juramentado como presidente provisional del Congreso Nacional.

Ante eso, varios sectores nacionales, como internacionales, se han pronunciado y piden resolver sus inconformidades a través de un diálogo u otras alternativas pacíficas, que no expongan la imagen del nuevo gobierno.

Tal es el caso de la embajada del país de las barras y las estrellas, que lamentó este hecho que se desarrolló en el Congreso Nacional.

“Debido a los acontecimientos del 21 de enero, Estados Unidos hace un llamado a los actores políticos a mantener calma, entablar diálogo, abstenerse de la violencia y la retórica de provocación, e instar a sus seguidores a expresarse pacíficamente respetando el estado de derecho”, dice la publicación.

Le puede interesar: Joe Biden anuncia delegación presidencial para la toma de Xiomara

Próxima sesión en CN será presidida por Jorge Cálix

Tras la sesión para la elección del presidente del Congreso Nacional (CN), la población hondureña quedó inundada de dudas. Una de las preguntas que más se hizo es quién quedó como presidente de la junta directiva provisional y cuándo será el próximo encuentro de los diputados.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que, legalmente, según analistas, quien está juramentado como presidente provisional es el diputado Jorge Cálix. Pues además de tener los votos a favor, él hizo su juramento frente al ministro de gobernación, Leonel Ayala, que era quien presidía la sesión ese día.

Por lo tanto, oficialmente Cálix es el presidente de la junta directiva provisional. De eso modo, presidirá la próxima sesión preparatoria del domingo 23 de enero. En esta se otorgará la palabra a un diputado del Congreso Nacional, para que proponga una junta directiva permanente y se votará.

Una vez aprobada la junta, Jorge Cálix procederá a juramentar al diputado que sea elegido como presidente del Congreso Nacional; así como al resto de la junta directiva.

Como acto seguido, esa junta electa deberá tomar la posesión del cargo y quedará en funciones.

EEUU pide calma a políticos
Legalmente Jorge Cálix es el presidente de la junta directiva provisional externaron abogados.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido