Redacción. La comisión especial nombrada para investigar a las autoridades del Ministerio Público solicitaron intervenir la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) e investigar a su extitular, Soraya Cálix, así como al director de Medicina Forense, Ismael Raudales, y al exfiscal general Óscar Chinchilla, por irregularidades encontradas durante su administración.
La petición se realizó en la sesión legislativa celebrada ayer miércoles, cuando la comisión presidida por la diputada Silvia Ayala le dio lectura al informe sobre las actuaciones de las anteriores autoridades de la Fiscalía.
En el documento citó la reelección de Chinchilla, quien fue electo como fiscal general de la República en 2013 y reelegido en el mes de junio de 2018. Según la comisión, esta se produjo al margen de la ley, en vista de que no se sometió al proceso de selección que ordena la Constitución.
Asimismo, el informe resalta irregularidades en las investigaciones de casos emblemáticos, entre ellos la muerte de la exagente de la ATIC, Sherill Yubissa Hernández. Y es que su dictamen forense concluyó que se trató de un suicidio, pero otras diligencias investigativas aseguran todo lo contrario.
De igual manera, critican el papel de la Fiscalía en el posicionamiento de país sobre las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes). Asimismo, su aceptación a la reelección del expresidente Juan Orlando Hernández, declarado culpable por cargos vinculados al narcotráfico en Estados Unidos.
Posterior a ello, tras exponer irregularidades en la DLCN, solicitaron intervenir sus oficinas y suspender a su exdirectora Soraya Cálix. Asimismo, suspender de su cargo al director de Medicina Forense, Ismael Raudales, al haber sido nombrado sin que se cumplieran los requisitos de ley para ese cargo.
Falta de cumplimiento
De igual manera, según la comisión, los extitulares del Ministerio Público no cumplieron con la obligación de presentar informes anuales al Congreso Nacional.
Además, por medio de acciones administrativas redujeron las capacidades de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO). Esto habría derivado la imposibilidad de investigar denuncias de corrupción que vinculan a exfuncionarios y diputados de la administración del expresidente Hernández.
Entre tanto, piden al fiscal general Johel Zelaya revisar el estado actual de los casos de corrupción señalados para presentar los requerimientos fiscales correspondientes
Asimismo, le solicitan iniciar el proceso de investigación contra Óscar Chinchilla y demás funcionarios, basándose en las denuncias presentadas por la comisión.
Lea también: Dixon: Exfiscal Óscar Chinchilla cobró el 100% de sus prestaciones al MP