Redacción. Luego de que el pasado viernes 19 de abril, un incendio arrasara por completo con el hospital público de Roatán, Islas de la Bahía, este día un conjunto de máquinas iniciaron con la demolición de algunos muros y retiro de escombros, para limpiar la zona de cualquier contaminante.
La zona en la que se encontraba el centro hospitalario, fundado en 1991, ahora se encuentra llena de cenizas, escombros y madera quemada, que recuerda el incendio, el cual causó pánico y dolor en su población.
Tras lo sucedido, la maquinaria comenzó a recoger los restos para compactar y preparar el suelo, así como evitar cualquier contaminante, debido a la cantidad de químicos peligrosos que permanecen en el lugar.
Por su parte, pobladores aprovechan para sacar hierro, aluminio y cualquier material u objeto que se pueda vender.
Hasta el momento se desconoce de qué manera las autoridades ocuparán el terreno. Sin embargo, los isleños sugieren que se construya un nuevo parque o una escuela.
Así quedó el hospital de Roatán tras el incendio:
Nota relacionada: Necesitan $38 millones para equipar el nuevo hospital de Roatán
El incendio dejó más de catorce millones de lempiras de pérdidas en medicamentos e insumos en el hospital de Roatán. Además, su alcalde Ron McNab señala que se necesitan cerca de 38 millones de dólares para equipar al nuevo hospital de Roatán.
Este nuevo centro asistencial empezó a construirse hace ocho años con fondos donados por Roatán Electric Company, con un valor de 50 millones de lempiras. Sin embargo, éste aún se encuentra en obra gris, debido a que el Gobierno de Honduras habría manifestado no invertir en el proyecto hasta que las instalaciones no se traspasaran a la Secretaría de Salud (Sesal).
No obstante, realizado el traspaso desde hace dos años, el hospital continúa sin terminarse.