COLPROSUMAH presenta propuesta de política pública educativa 2019-2030

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COLPROSUMAH
La propuesta contiene varias exigencias al gobierno central.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) presentó la propuesta de política pública educativa alternativas para Honduras 2019-2030.

En este sentido, ellos exigen a las autoridades de gobierno y al Congreso Nacional la aprobación inmediata del presupuesto de educación. Esto, para darle solución a los elementos básicos de la educación publica y así garantizar el camino para que niños y jóvenes reciban una educación de calidad.

En primer lugar, ellos exigen que la educación pública sea gratuita; ya que, en este momento, son los padres de familias y maestros quienes sostienen el sistema.

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Merienda escolar

Como resultado de los altos índices de pobreza, los niños y jóvenes no tienen qué comer en sus casas y mucho menos en los centros educativas. De esta forma, este colegio magisterial establece que el Estado debe brindar de carácter obligatorio una merienda escolar.

Esta, debe tener todos los componentes nutricionales de acuerdo a la edad de los estudiantes. De igual forma, deben proveer un bono de transporte, según expone la propuesta.

Lo anterior, para que ningún niño deserté de los centros educativos por no tener dinero para pasaje de transporte. También, el COLPROSUMAH pide becas estudiantiles para los jóvenes de bajos recursos que son la mayoría en el país.

Mochila pedagógica

En segundo lugar, proponen una mochila pedagógica para todos los estudiantes, seguridad en los centros educativos así como la adquisición de un millón de pupitres. Esto, para que los educandos no sigan recibiendo clases sentados en bloques o en los pisos.

Asimismo, piden la reparación de 15 mil centros educativos ya que representan el 70 % a nivel nacional de los que están totalmente colapsados. Por ende, representan un peligro para los niños y jóvenes.

Por los cual, exigen la construcción de 30 mil nuevas aulas de clases para incorporar al menos a 1 millon doscientos mil niños y jóvenes. Los cuales, actualmente están excluidos del sistema de educación pública.

Además, solicitan la dotación de equipo y material para la administración de los centros educativos. Agregaron la adquisición de un millón de computadoras con conectividad a internet, esto como una primera etapa.

Instalación de las juntas de selección

Por otra parte, piden la instalación de las juntas de selección docente para la convocatoria urgente a concurso. Asimismo, nombramiento permanente de los docentes que laboran de forma interina. Y, que ya tiene los requisitos legales y la realización de los traslados.

Es oportuno mencionar que actualmente hay 16 mil maestros desempleados. De estos, 12,400 son interinos. Este dato, sin mencionar que otros abandonan sus centros educativos por huir del país.

Lo anterior, porque ingresaron su solicitud de traslado y nunca tuvieron una repuesta favorable, reza el comunicado.

El COLPROSUMAH pide 10 mil nuevas estructuras presupuestarias para el nombramiento de docentes y así eliminar la unidocencia. Por consiguiente, exigen la contratación de 5 mil maestros para impartir la asignatura de inglés.

Pago de la deuda histórica y colaterales

El comunicado señala que debe aprobarse un reajuste salarial a los maestros, pago de la deuda histórica y colaterales conforme a lo que establece el estatuto del docente. En ese sentido, expresan que las políticas privatizadora de la educación pública empobrecen al maestro.

Además, el COLPROSUMAH exige el respeto al estatuto de docente. Por lo cual, piden la derogación de la Ley Fundamental de Educación.

Presupuesto de Educación 

De esa forma, el colegio magisterial sugiere el aumento de la asignación pública para el presupuesto general de educación para el 2020. Puesto que actualmente es de 19 %, lo cual equivale a L 29 mil millones.

No obstante, estudios revelan que se necesita el doble de este presupuesto para garantizar una educación con calidad. En ese sentido, otra de las exigencias del COLPROSUMAH es destinar el 50 % de los ingresos de la taza de seguridad al sector educación.

Esto, equivale a L 1,200 millones que en la actualidad se destinan para las Secretarías de Defensa y Seguridad.