Redacción. El presidente de las Juntas de Agua de Tegucigala, Francisco Morazán, Manuel Amador, informó este martes que unas 200 colonias están desconectadas de la red de agua potable, por lo que el servicio es totalmente nulo en esos sectores.
Pese a que las constantes lluvias de las últimas semanas beneficiaron la distribución del servicio desde el pasado mes de julio, en Tegucigalpa y Comayagüela hay muchos sectores que no cuentan ni con tuberías hasta la fecha, detalló.
Además, explicó que si las lluvias continúan, las represas Laureles y Concepción rebosarán sus niveles. Pero el exceso de agua, que podría surtir a los 200 sectores, se desperdiciará. “Desgraciadamente, de estas fechas hasta que se termine el invierno, miles de metros cúbicos de agua se desperdiciarán, porque se van a los ríos”, lamentó.
Lea también: Niveles de las principales represas se recuperan tras constantes lluvias
Amador recriminó la poca voluntad de las autoridades gubernamentales para solucionar la escasez de agua que afecta la capital desde hace varios años. “No ha habido una voluntad política para construir nuevas represas y hay un buen sector de la población capitalina que no está conectada a la red prinicpal ,porque no hay capacidad del SANAA (Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados), para poder brindar el servicio”, explicó.
Finalmente, el presidente de las Juntas de Agua hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que inicien los proyectos prometidos lo antes posible para el beneficio de los capitalinos.
Déficit
La escasez de agua potable en Tegucigalpa ha alcanzado niveles críticos en los últimos años, con un déficit estimado en 100 millones de metros cúbicos, que afecta a cientos de barrios y colonias.
La construcción de nuevas represas y sistemas de conexión promete un futuro con mejor suministro de agua. Sin embargo, actualmente, la población enfrenta una situación crítica que requiere acciones urgentes.