Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC en un plebiscito

El resultado abre una etapa de incertidumbre en el país y contradice la victoria del 'sí' que durante meses había anticipado las encuestas.

0
752
Colombia
Los partidarios del 'no' celebran la victoria en el plebiscito de Colombia

COLOMBIA. Poco más de 50,000 votos decantaron la balanza a favor del ‘no’ en el plebiscito celebrado ayer domingo en en el que los electores dieron la espalda al acuerdo de paz firmado en septiembre por el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC que habría puesto fin a 52 años de conflicto armado.

El resultado abre una etapa de incertidumbre debido a que durante las negociaciones no se estableció un plan alternativo para alcanzar la paz, si bien sigue en pie el alto el fuego anunciado en agosto, según confirmó el presidente Santos en su primera comparecencia pública tras el referéndum.

«El cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente», afirmó Santos, quien insistió en que tanto los partidarios del ‘sí’, como los del ‘no’, «quieren la paz. Así lo han dicho expresamente».

El mandatario colombiano, respaldado por el equipo que negoció el acuerdo con las FARC, se dirigió a los ciudadanos en vivo por televisión para manifestar que el lunes convocará a todas las fuerzas políticas para buscar «puntos de encuentro». Santos anunció que representantes gubernamentales viajarán a Cuba para «mantener informados» a los miembros de la guerrilla.

Juan Manuel Santos: «El cese al fuego sigue vigente y seguirá vigente»

Desde La Habana (Cuba), el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño -alias ‘Timochenko’-, reiteró la disposición de la guerrilla a «usar solamente la palabra como arma de conducción hacia el futuro», aunque se mostró contrariado por el resultado del plebiscito que atribuyó a que «el poder destructivo de los que siembran el odio y el rencor» influyó en la población colombiana.

«Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros», dijo ‘Timochenko’ que reconoció que el reto de las FARC de convertirse en un movimiento político es «todavía más grande» y reclamó en Twitter un «asiento como fuerza política» en el «diálogo» planteado por el presidente colombiano.

‘Timochenko’: “Las FARC mantienen su voluntad de paz”

El exvicepresidente colombiano y promotor del ‘no’, Francisco Santos, pidió «tranquilidad a las FARC» poco después de conocerse el resultado.

«Queremos que sigan en el proceso, queremos reconducir el proceso. En la democracia a veces se pierde, a veces se gana, pero aquí gana la paz porque una paz donde esté montada todo el país es más estable. A aquellos que tienen hoy incertidumbre, tranquilos que vamos a manejar esto sin soberbia», manifestó Santos a la cadena de televisión NTN24.

Los resultados desacreditan las encuestas

Con más del 99.98% de las mesas escrutadas, la opción del ‘no’ obtuvo 6,431,376 apoyos frente a los 6,377,482 del ‘sí’. Los colombianos ejercieron su derecho al voto desde las 8:00 de la mañana (hora local) hasta las 16:00.

Solamente un 37.43% de las personas habilitadas para votar en este referéndum participó en la jornada electoral, 12,808,858 colombianos. Dos terceras partes de los electores optaron por la abstención.

Plebiscito Colombia No
Tras el cierre de urnas a las 16:00 hora local, los colombianos vivieron 60 minutos de tensión, el tiempo que tardó el escrutinio en despejar las dudas en un plebiscito muy reñido. Foto: Ariana Cubillos/Ap | Univision

Plesbicito Colombia No
La victoria del ‘no’ fue una sorpresa para los analistas y se transformó en alegría entre quienes veían el acuerdo con las FARC como una concesión del Gobierno de Colombia a los guerrilleros.

El triunfo del ‘no’ frustró a quienes veían en este plebiscito una vía para acabar con cinco décadas de conflicto armado. Varios políticos, víctimas del secuestro habían apoyado el acuerdo, a pesar de haber sufrido directamente la violencia.

Activistas por el ‘sí’ se lamentan en la plaza Bolívar de Bogotá al conocer los resultados del plebiscito en donde el ‘no’ resultó ganador por un estrecho margen. El resultado abre una etapa de incertidumbre debido a que durante las negociaciones no se estableció un plan alternativo para alcanzar la paz, si bien sigue en pie el alto el fuego firmado en agosto.

y

EL presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado de varios de los negociadores del acuerdo de Paz, se dirige a la nación: «No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato».

Los partidarios del ‘no’ salieron a la calle para celebrar el triunfo en las urnas, que contradijo el éxito del ‘sí’ que los sondeos habían anticipado de forma reiterada durante meses.

El triunfo del ‘no’ fue posible principalmente por el apoyo de los electores en las áreas urbanas más densamente pobladas, mientras que el ‘sí’ fue una la opción preferida por muchos pueblos que sufrieron directamente la violencia de las FARC.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe celebra la victoria del ‘no’. Uribe fue uno de los grandes promotores del rechazo al pacto con las FARC. En una entrevista con The New York Times el político aseguró que «el diablo» estaba «escondido en las 297 páginas del acuerdo».

Un hombre lamenta la perdida del plebiscito en Bogotá. El acuerdo de pazo fue negociado durante cuatro años por representantes del gobierno de Santos y del líder de las FARC, Rodrigo Londoño -alias ‘Timochenko’-, en La Habana, Cuba. Algunos activistas por el ‘no’ celebran la victoria en el plebiscito. El pacto definitivo fue firmado el pasado 26 de septiembre por Santos y ‘Timochenko’. En ese acto fueron homenajeados los ocho millones de víctimas que dejó la guerra.

Lo recogido en las urnas contradijo a las encuestas que de forma reiterada habían dado la victoria a la opción del ‘sí’ y también cifraban la participación en más de un 50%. Durante las últimas semanas los sondeos reflejaron, no obstante, que el ‘no’ había ido recortándole terreno al ‘sí’.

El voto en las ciudades capitales y densamente pobladas fue determinante para la victoria del ‘no’, mientras que en numerosas poblaciones rurales golpeadas por el conflicto armado venció la opción del ‘sí’.

Tal es el caso del pueblo selvático Bojayá donde en 2002 una bomba de las FARC cayó sobre una iglesia y mató a más de 70 personas, y de Mitú, donde en 1998 una ocupación de las FARC dejó un saldo de más de 40 muertos. En ambas localidades el voto favorable al acuerdo.

u

Los residentes en el extranjero también respaldaron el fin de la contienda con las FARC en los términos pactados.Un padre colombiano residente en Miami se lamenta por no haber ido a votar para asegurarse que su hijo fuese la primera generación del país que vive en paz en casi un siglo.

El acuerdo de paz frustrado

Los colombianos se pronunciaron ‘sí’ o ‘no’ al pacto que fue negociado durante cuatro años (6 si se tiene en cuenta los contactos extraoficiales) por el gobierno de Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño -alias ‘Timochenko’-, en La Habana, Cuba.

El plan se presentó a los colombianos como la solución a los más de 50 años de conflicto armado -el más largo de América Latina- y el puente hacia una reconciliación de las partes en este enfrentamiento que suma alrededor de 280,000 muertos.

Horas antes de que arrancara la votación del plebiscito, el presidente Santos dijo que la nación se jugaba escoger entre «el sufrimiento del pasado y la esperanza del futuro, entre las lágrimas del conflicto y la tranquilidad de la convivencia, entre la pobreza que deja la guerra y las oportunidades de traer la paz».

12 horas con Santos
Comienza la jornada del plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC en Colombia. Unos cadetes militares montan guardia en uno de los pasillos de la Casa de Nariño, edificio presidencial. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dirige un breve mensaje a los medios luego de votar en la casilla ubicada en la plaza Simón Bolivar en un día gris y lluvioso. Santos y su familia acudieron a una misa en la capilla de la Medalla Milagrosa. En las últimas filas de la iglesia unas monjas escuchan el sermón. Foto: Enrique Acevedo | Univision

Exteriores de la Casa de Nariño. Tranquilidad antes de conocerse los resultados del plebiscito en el que el presidente Santos se jugaba la aprobación de un pacto con las FARC que se negoció durante cuatro años. Terminada la jornada de votaciones, los negociadores del acuerdo de paz con las FARC y los ministros del gobierno de Santos siguen los resultados del plebiscito desde la Casa de Nariño.

El ‘no’ se impone al ‘sí’ por escasos 60,000 votos. Colombia rechaza el acuerdo de paz con la guerrilla, un revés para el gobierno de Santos. Aquí el presidente colombiano conversa con su familia y varios negociadores fuera de su biblioteca en Casa de Nariño antes de dirigirse al país por televisión. El presidente Santos prepara su mensaje a los colombianos apoyado por su familia y por el equipo que llevó las negociaciones con las FARC. Foto: Enrique Acevedo | Univision «No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato», aseguró el presidente colombiano en su discurso a la nación tras el revés que sufrió en las urnas. Foto: Enrique Acevedo | Univision

Simpatizantes del acuerdo impulsado por Santos se congregan en los exteriores de Casa de Nariño al grito de «ni un paso atrás, aqueremos la paz». Foto: Enrique Acevedo | Univision

Tras el discurso por televisión, el presidente Santos y su esposa salen hasta el acceso principal de Casa de Nariño para dedicar unas palabras de agradecimiento a los simpatizantes. Foto: Enrique Acevedo | Univision

Juan Manuel Santos se despide después de una larga jornada en la que Colombia dio la espalda a un acuerdo de paz con la guerrilla, si bien tanto el Gobierno como las FARC mostraron su voluntad de buscar otras opciones para poner fin al conflicto armado más prolongado de América Latina. Los partidarios del ‘no’ rechazaban el acuerdo por considerar que hacía demasiadas concesiones a los guerrilleros, en especial por permitir que las penas de cárcel para quienes confiesen sus crímenes se conviertan en trabajos comunitarios.

El pacto definitivo fue firmado el pasado 26 de septiembre por Santos y ‘Timochenko’. Con un ‘balígrafo’ –una bala de ametralladora convertida en bolígrafo–, ambos concretaron el acuerdo alcanzado un mes antes.

En ese acto, realizado en Cartagena, fueron homenajeados los ocho millones de víctimas que dejó la guerra. Allí, el jefe máximo de las FARC pidió perdón por el dolor causado y remató en el hecho de que irán a la política sin las armas.