TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los accidentes de tránsito en Honduras en el primer trimestre de 2023 han dejado al menos 559 personas muertas y 1.100 lesionadas, según informó ayer domingo el titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Gustavo Pacheco.
Los muertos y lesionados es el saldo de más de 3.000 accidentes registrados este año en ciudades y las principales carreteras del país. Pacheco destacó que, en comparación con el primer trimestre de 2022, ha habido una reducción de 52 fallecimientos.
Aunque ninguna de las principales carreteras de Honduras es de alta velocidad, son muchos los conductores de vehículos particulares o del transporte urbano, interurbano y de carga, y motociclistas, los que se desplazan a exceso.
La máxima velocidad permitida en las principales carreteras de Honduras es de 80 kilómetros por hora, pero en muchos de los accidentes de tráfico los conductores superan los 100, incluso 120 kilómetros, según registros de la DNTV.
Los accidentes viales representan la segunda causa de muerte más frecuente en Honduras, según las autoridades de ese país.
Lea también: Desnudos, ciclistas buscan sencibilizar sobre los accidentes viales
Compra de equipo para reducir accidentes viales
Para evitar que más hondureños mueran en accidentes automovilísticos, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) reveló a inicios del 2023 que invertirá 250 millones de lempiras en la compra de equipo para reducir los choques viales.
La entidad especificó que buscan contrarrestar la tasa de accidentes que se registran a diario en el país.
Patrullas, radares, alcoholímetros, son solo algunas de las herramientas que serán adquiridos, reportó la DNVT.
El titular de la DNVT, Roger Maradiaga, detalló que otra medida que ellos tomarán será la de contratar más personal para así realizar diversas actividades.
Manifestó que por ahora espera lograr aumentar el personal de la DNVT, en al menos 500 agentes policiales.
Asimismo, el uniformado detalló que el clima en el territorio nacional es inestable y constantemente se reportan lluvias. Por esto, le sugirió a los conductores no exceder los límites de velocidad en estas condiciones.