Redacción. El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, aclaró este lunes que la institución retiró sus representantes de la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) desde el mes de septiembre.
Y es que recientemente salió a la luz que el IHSS atraviesa una crisis debido a varias polémicas que enfrenta la Junta Directiva. Distintos medios han divulgado información relacionada a aumentos de sueldos y pagos elevados por asistencias a reuniones (dietas).
Además, Santos explicó ante medios locales, que el CMH determinó retirar su representación debido a un «boicot» que existe por parte de las autoridades permanentes del IHSS para hacer los procesos de licitación.
«Las licitaciones deben ser un trabajo en conjunto entre la Junta Directiva y las autoridades permanentes de la institución (…) Los procesos se deberían desarrollar de manera expedita. Sin embargo, la junta es la que termina haciendo todo el trabajo», señaló.
CMH se retiró para «evitar problemas»
El galeno también explicó que el Colegio Médico exigió presionar a las autoridades del IHSS para que trabajaran adecuadamente en dichos procesos.
Lea también: IHSS ha pagado, L12 millones en dietas a la Junta Directiva en 2023
«Al ver que las autoridades no colaboraban, nosotros consideramos que hay un boicot para cualquier representación que llegue desde el exterior del IHSS. Por lo tanto, el CMH consideró que lo más prudente era retirarse, para evitar problemas», indicó.
Asimismo, dijo que todos esos problemas recaen en los afiliados, puesto que escasean los insumos, pese a que hay licitaciones para los mismos.
«Nosotros consideramos que no existe una buena bienvenida a ninguna Junta Directiva, por lo que creemos que el gobierno debe tomar en consideración lo que está pasando en el Seguro para hacer cambios», recomendó.
Finalmente, el médico explicó que las autoridades internas del IHSS generan especulaciones y zozobra en los afiliados, por lo que la Junta Directiva ha mantenido un silencio prudente. Sin embargo, se debería de revelar información sobre lo que está pasando, apuntó.
Dietas
En cuanto a los pagos de 10 mil lempiras que recibe cada miembro de la Junta por reunión, Santos manifestó que ese no es el problema del IHSS.
«Siempre se ha pagado la dieta a los miembros, eso desde que se fundó el Seguro ha existido. Ese no es el problema del IHSS (…) Lo que genera las muertes son los malos manejos de los procesos administrativos», sentenció.